DESALOJOS DE CALLES
Las calles del Progreso estuvieron ocupadas en los últimos dos años por comerciantes ambulantes, para decirlo así después del desalojo y la demolición del mercado que allí se ubicaba. La Municipalidad Provincial del Santa en un operativo realizado el último lunes desalojó a estos comerciantes y las calles quedaron limpias, de la misma manera como hace unos meses procedió con los comerciantes que se habían instalado durante toda la pandemia en el Jirón Tumbes. Es cierto se ha impuesto la autoridad y lo que no sabemos hasta cuando esas calles del Progreso estarán, tal como está ahora, es decir completamente limpias, sin presencia de los comerciantes ambulantes o informales que estaban acostumbrados a instalarse en dichos lugares. Señalamos esto porque en el Jr. Tumbes desde hace algunas semanas han vuelto a tomar las veredas los comerciantes ambulantes, y poco a poco avanzan hasta la calzada. Entendemos que ya le deben haber advertido que no pueden instalarse en dicho lugar, pues ya fueron desalojados en una oportunidad y puede ocurrir nuevamente. Esto es una problemática no solo de acá, sino que ocurre en todo el país, pero lógicamente hay zonas que deben ser respetadas pero los comerciantes no lo hacen. La MPS se ha pronunciado por el desalojo de las calles del Progreso, pero aun, no ha hecho lo mismo por lo del Jr. Tumbes, aunque a estas alturas tanto las áreas de Seguridad Ciudadana y Fiscalización ya tienen que haber lanzado sus respectivas advertencias. Solo será cuestión de esperar.
ESTADIO GOMEZ ARELLANO
Otro tema, que no es similar, pero está relacionado es referente a los comerciantes que están instalados en el Estadio Manuel Gómez Arellano, no debemos olvidar que ellos, o una parte de esos comerciantes salieron del Mercado del Progreso que fue demolido, y se dirigieron al Coliseo Paul Harris, pero otro grupo ocupó las instalaciones del Estadio Manuel Gómez Arellano que es colindante. Se encuentran en dicho lugar desde la pandemia. Después que el Coliseo Paul Harris fue demolido, los comerciantes que estaban en ese lugar pasaron al Estadio cuya cancha hoy esta totalmente copada. Hace unos días el alcalde, en declaraciones que hemos publicado en estas páginas, ha anunciado que el Estadio Manuel Gómez Arellano será demolido y construirán uno nuevo, por lo tanto, en determinado momento todos esos comerciantes saldrán de ese lugar. Este es una de las bombas de tiempo que dejó la gestión municipal anterior. ¿A dónde irán los comerciantes? Es una buena pregunta, pero lo único cierto es que tendrán que salir de ese lugar. Recordemos que, cuando se produjo el desalojo de los comerciantes del Jr. Tumbes les propusieron una alternativa y ellos no quisieron y al negarse, llegó el desalojo. La MPS no está en la obligación de hacerles un mercado y en la ubicación que ellos quieran, por eso cuando llegue el momento se procederá a desalojarlos porque allí habrá un nuevo proyecto deportivo.
INVERSION Y CONFIANZA
“La confianza la hemos venido destruyendo consistentemente, desde hace 5 o 7 años y al no haber confianza, el apetito de invertir se reduce y hoy estamos donde estamos. La confianza se gana haciendo, los motores de crecimiento en el Perú se apagaron. Prender los motores es empezar a generar confianza. Hemos vivido la época en el Perú donde no había inversión pública, porque no había recursos. Hoy hay plata, solo que no la invertimos.” Palabras textuales del gerente de Credicorp, Gianfranco Ferrari, quien de manera puntual y directa analiza esa situación económica de nuestro país, que está estancada y que no avanza porque no hay inversión privada y puntualiza que eso ocurre porque desde hace 5 o 7 años empezó la destrucción. No se equivoca, al contrario, acierta, porque desde que el aparato estatal fue copado por los denominados progresistas o mejor dicho caviares, la inversión privada se fue retrayendo, porque se empezó a perder confianza. No le falta razón cuando dice hoy hay plata, solo que no la invertimos, y la mejor muestra la tenemos en nuestra Región con el Gobierno Regional y todos los gobiernos locales, somos el departamento que más Canon Minero recibe, pero también somos el que menos invierte. Solo para muestra un botón, la Sub Región Pacifico en 9 meses de lo que lleva transcurrido el año solo ha gastado 13% de su presupuesto anual, sin duda una herejía. Dinero hay, lo que no existe y estamos repitiéndolo día a día es eficiencia en la gestión pública, no sabemos cómo gastar el dinero, y lo poco que se gasta interviene el otro factor que es altamente dañino, como es la corrupción y aquí lo conocemos porque en nuestra región nació ese esperpento que dio origen a convertirnos en los líderes de los índices de corrupción, desde que César Álvarez llegó y en dos oportunidades al gobierno regional. Mientras seamos siendo ineficientes tenemos que darle toda la razón al gerente de Credicorp, porque lo que aquí se necesita es inversión privada y lógicamente la inversión pública, pero eficiente, y no la de ahora.