La justicia tarda:
El rector de la Universidad San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruiz, fue condenado ayer a tres años de prisión efectiva y se encuentra en estos momentos con orden de captura para internamiento en el Penal de Cambio Puente, luego de ser hallado responsable del delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la Universidad San Pedro de Chimbote, en el denominado caso “abogado fantasmas”.
Fue la jueza del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Krist Díaz Gonzales quien consideró que está probado que José María Huamán Ruiz en su condición de Rector de la Universidad San Pedro, se apropió de más de 3 millones 355 mil soles bajo el mecanismo fraudulento de “abogados fantasmas”, pagando por asesorías en casos ya resueltos en el Poder Judicial y que involucraban a dicha casa de estudios.
Por esa razón, ayer también fueron condenados con 3 años de prisión efectiva, los abogados Tania Baca Escurra quien simuló un cobro de 688 mil 632 soles; Cesar Varas Rosas a quien se le giró cheques por 507 mil 600 soles; José Luis Quezada Pisfil que registra pagos por 146 mil 800 y Alberto Toro Castro quien recibió 129 mil 800 soles, mediante cheques que fueron endosados y firmados a favor de Leo Michael Jumpo Jacinto, un sexto imputado, quien recibió la misma condena.
En la audiencia de ayer, al leerse los lineamientos de la sentencia, la Jueza se reservó el derecho de pronunciarse en contra de la sétima imputada, abogada Martha Alfaro Pérez, quien desde la audiencia anterior, que fue declarada reo contumaz tiene orden de captura a nivel nacional. Solo una vez que sea puesta a disposición del Juzgado, tendrá derecho a realizar sus alegatos de cierre y luego de ello, se le leerá su sentencia.
El abogado Alberto Toro Castro, un conocido catedrático de la ciudad de Chiclayo, fue el único presente en la audiencia, pues él mismo asumió su defensa técnica, razón por la cual, una vez leída los lineamientos de la sentencia, fue enmarrocado y detenido para ser trasladado en las próximas horas al Penal de Cambio Puente donde cumplirá su condena.
En este mismo proceso penal, quedaron excluidos por fallecimiento, los abogados Manuel Lachira Chambergo (esposo de Martha Alfaro Pérez) y Manuel Jacinto Teque, para muchos el operador de todo este tinglado que tuvo como único objetivo, apropiarse de ingentes cantidades de dinero de la Universidad, bajo la coartada de pagos a abogados que nunca realizaron un trabajo efectivo y cierto en favor de dicha casa de estudios.
Según los lineamientos de la sentencia, el Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz fue encontrado culpable de realizar contrataciones de abogados externos desde el 2010 al 2012, a fin de afrontar procesos judiciales, con remuneraciones exorbitantes por montos que en total llegaron a 3 millones 355, 083 soles.
“Se ha probado que esos contratos han sido una simple simulación porque los recibos por honorarios profesionales no pueden pagarse en la misma fecha del contrato, los cuales no han sido por resultados. Los expedientes judiciales por los cuales se pagó a los profesionales de derecho estaban archivados e incluso no se revisaron. En otros casos si bien se encontraban en trámite, los abogados nunca se apersonaron” señaló ayer la magistrada Krist Díaz Gonzales en los lineamientos de la sentencia.
La jueza consideró como contradictorios, los argumentos de la defensa técnica de Huamán Ruiz que inicialmente señaló que probarían que las contrataciones eran legales. Al culminar el juicio oral, se dijo incluso que la firma del Rector en los cheques que eran endosados a nombre del procesado Leo Michael Llumpo Jacinto y del fallecido abogado Manuel Jacinto Teque, era falsa.
Mediante una revisión de la pericia grafotécnica presentada por la defensa en la que se consignaba que la firma de los cheques no pertenecía a Huamán, se pudo percatar que ese resultado se refería solamente a la parte posterior de los cheques (endose) y no a la autorización de los mismos la cual figura en el lado anverso del título valor.
La jueza dispuso que la condena sea ejecutada de manera provisional, por lo que dispuso se oficie a la Policía Judicial a fin de que se disponga la ubicación y captura de los procesados.
La sentencia será leída en su totalidad el jueves 4 de mayo a las 4.20 de la tarde.