La ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, señaló que “no podemos permitir que se deforme el pensamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes contra los derechos humanos y los valores constitucionales de una sociedad democrática y abierta y el Estado Constitucional”.
“Adoctrinar niños, niñas o adolescentes en ideologías extremistas y terroristas es un hecho que reviste la máxima gravedad. Hasta este momento no tenemos información de que hayan involucrados docentes, pero estamos muy atentos para adoptar las medidas que correspondan, si es necesario”, explicó.
La titular del sector Educación recordó que en el Código Penal se establece que hacer apología del terrorismo es un delito grave, pero si quien comete el delito es autoridad, docente o personal administrativo de una institución educativa, la pena que se debe imponer oscila entre los 6 y 10 años de prisión.
Por otra parte, Ponce Vértiz aseguró que el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolla permanentemente y a través de diversas plataformas campañas de valores para que los padres de familia, docentes y la comunidad educativa en general se comprometan a proporcionar a las niñas, niños y adolescentes una formación integral de respeto y tolerancia a las diferencias.
Asimismo, reiteró que, en aplicación de una ley vigente, en los programas de estudio escolares se incorporarán contenidos relacionados con la etapa en que la sociedad peruana enfrentó el ataque de organizaciones terroristas que pretendían tomar el poder para imponer un sistema dictatorial. Este aspecto había sido dejado de lado por razones que se desconocen. “La niñez y juventud deben de tener memoria de nuestra historia reciente”, detalló.
Advirtió que el terrorismo no es un hecho del pasado, este caso horroroso de adoctrinamiento de niños y niñas y los ataques que periódicamente ocurren en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) nos hacen ver que el terrorismo sigue siendo una amenaza, enfatizó.
Finalmente, la ministra Ponce Vértiz señaló que el fin supremo es el Interés Superior del Niño y la Niña y recordó a los padres su deber de contribuir a formar ciudadanos como lo señala nuestra constitución, por ello, paralelamente el Minedu desarrolla un Programa de Formación Docente relacionado con la salud mental, la convivencia democrática y la importancia de los valores cívicos y ciudadanos e impulsará una iniciativa nacional que involucre a toda la sociedad .