Es el último fin de semana:
La Red de Salud Pacifico Sur realizó con éxito la primera jornada de fumigación programada el último fin de semana donde aproximadamente mil 500 viviendas fueron nebulizadas para combatir el dengue en todas sus etapas.
Según explicó la Jefe de Salud Ambiental bióloga Marilú Taboada Vicente, la población de Villa María respondió muy bien al proceso y las familias se mostraron comprometidas con apoyar y colaborar para que se elimine el vector del dengue no solo con la fumigación sino también mejorando el sistema de almacenamiento de agua y eliminando los desechos.
Pese a ello, en esta etapa existieron 4 familias que se mostraron renuentes a recibir la fumigación a sus viviendas por lo que preocupa que esas casas se conviertan en criaderos del aedes aegypti.
“Estaremos notificando a la Fiscalía, Municipalidad y Policía para que según la ley sancionen a estas familias que ponen en riesgo la salud de sus vecinos al resistirse a la fumigación, pues faltan aún dos jornadas más y es importante que el 100% de las casas sean visitadas” sostuvo la especialista en Salud Ambiental.
La siguiente jornada se ha programado para mediados de esta semana por lo que las autoridades de salud pidieron a los moradores que continúen apoyando y colaborando en difundir la importancia de recibir la visita de los técnicos para eliminar este vector.
“Agradecimiento especial para la Policía de Villa María que en todo momento prestó su apoyo para exhortar a las familias renuentes, sin embargo, es necesario que la población tomen conciencia y permita a los profesionales hacer este trabajo por el bien de toda la comunidad” refirió la especialista de salud.
Como se sabe la detección de los casos confirmados en Villa María y su atención oportuna se conocieron a través de las diversas iniciativas de intervención sanitaria puestas en marcha por la Red de Salud Pacífico Sur como el plan de vigilancia entomológica por ovitrampas que permite la detección temprana de la presencia del vector, que las personas infectadas no sufran complicaciones y se evite la expansión del brote.