En agravio de cajas municipal de Sullana:
La Segunda Sala Penal de la Corte del Santa ratificó la sentencia impuesta a los acusados por el caso de financiamiento fraudulento mediante joyas en agravio de la cajas municipal de Sullana.
Los condenados, Hugo Cárcamo Silva, Luz Otilia Cotos Jordan, Nilda Arnilda Canales Quintanilla, Frank Joe Ponce López, José Enrique Valera Díaz, Doris Janet Cueva Sáenz y Patricia Flores Casana, deberán cumplir penas suspendidas y abonar una reparación civil a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana.
Durante los años 2015 y 2017, los implicados recurrieron a la institución financiera utilizando joyas como aval para obtener préstamos prendarios, alegando que eran de oro puro, cuando en realidad se trataba de otros metales revestidos con el preciado metal.
Esto resultó en una maniobra engañosa al recibir sumas de dinero basadas en una tasación de oro neto, equivalente al peso de la prenda.
Según la acusación del Ministerio Público, Cárcamo Silva fabricaba joyas de plata, cobre o zinc, posteriormente bañadas en láminas de oro para simular mayor valor y así acceder a préstamos fraudulentos.
Los imputados realizaron esta operación en repetidas ocasiones, depositando varias joyas simultáneamente. En múltiples ocasiones, no cumplieron con el pago de la deuda, que posteriormente se saldaba por remate.
La entidad financiera estima que bajo esta modalidad, obtuvieron ilegítimamente 2 millones 705 mil soles.
A pesar de alegar desconocimiento sobre la autenticidad de las joyas utilizadas como garantía, así como de señalar a los tasadores de la Caja como responsables, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal dictaminó que eran culpables del delito de financiamiento a través de información fraudulenta.
Todos los condenados recibirán una sentencia de 3 años, suspendida por un período de 2 años.
Los sentenciados optaron por apelar la decisión, argumentando su ignorancia respecto a la autenticidad del material, y señalando fallas en los procedimientos de la entidad agraviada atribuibles a su personal. Además, alegaron que no se permitió la participación de sus abogados en el proceso de tasación de las joyas ofrecidas como garantía.
De forma unánime, los miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones han confirmado la sentencia de primera instancia.
En lo que respecta a la reparación civil, Nilda Canales deberá abonar 50 mil soles, Hugo Cárcamo 15 mil soles, Doris Cueva 25 mil soles, Luz Cotos 80 mil soles, Patricia Flores 3 mil 500 soles, Frank Ponce 400 soles y José Valera 15 mil soles.
El monto debe ser cancelado dentro de los tres días posteriores a la emisión de la sentencia, sin perjuicio de la ejecución forzosa en caso de incumplimiento.