A cargo de Ministerio de Energía y Minas:
Los agricultores posesionarios de La Carbonera vivieron una tarde festiva ayer tras la colocación del primer poste del proyecto de energía eléctrica monofásica que el Ministerio de Energía y Minas ejecutará y concluiría el próximo año.
El proyecto contempla localidades rurales desde Pamparomás, Jimbe, Macate y La Carbonera que no tienen el servicio de energía eléctrica. Al término de la ejecución del proyecto este será transferido a Hidrandina para proveer de la energía eléctrica a los domicilios identificados.
Para la colocación del poste se llevó a cabo todo un programa que contó con la presencia de Jorge Valencia, representante del Ministerio de Energía y Minas, del ingeniero César Marcelo Cashpa, administrador de Hidrandina, Ángel Díaz Paredes, ejecutor del proyecto de electrificación, tres regidores de la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote.
Al respecto, Narciso Loyola Alvarado, Presidente del comité de gestión de la electrificación de La Carbonera, indicó que tan importante logro es producto del esfuerzo de toda la comunidad representada en las tres asociaciones existentes.
“Esto es una lucha de varios años y hoy estamos complacidos que se haya colocado el primer poste y esperamos que no pase mucho tiempo para tener energía eléctrica en nuestra vivienda. Esto va a transformar a La Carbonera”, manifestó agregando que en la actualidad recurren al uso de paneles solares.
En la ceremonia estuvieron presente muchos padres de familia, así como niños del colegio del lugar del cual la docente presente puntualizó el impacto favorable para la educación, pues los estudiantes por ahora no usan computadoras precisamente por la falta de energía eléctrica y además posibilitará que quienes estudian en colegios de Nuevo Chimbote, gastando diariamente pasajes, se queden en La Carbonera.
Los padrinos de la colocación del poste frente al local de la Asociación Campesinos Sin Tierra La Carbonera, fueron la regidora de Nuevo Chimbote, Susana Bustillos, con el ingeniero César Marcelo Cashpa.
Como acto final los anfitriones ofrecieron a los invitados algunos productos agrícolas frescos y se departió un suculento almuerzo entre todos los presentes.