Se salieron con su gusto:
Lo que no quisieron hacer durante los últimos veinte años, parece que, ahora sí, tendrán que hacerlo posiblemente en un periodo de menos de dos años. Hace dos días se instaló la comisión que tendrá a su cargo el proceso de adjudicación directa de las tierras que vienen ocupando los invasores del Proyecto Especial Chinecas. Luego de venir usufructuando las tierras del proyecto sin pagar ninguna contraprestación al Estado, por fin han comprendido que la única manera de mantener esa ocupación, es formalizándose de acuerdo a ley.
En una reunión que tuvo lugar el último martes, los tres integrantes de esta comisión asumieron oficialmente sus cargos, siendo ellos el Ing. Juan Bustamante Encinas, gerente de Chinecas, quien la presidirá; Gerson Argüelles Neira, representante del gobierno regional de Ancash; y Vladimir Cuno Salcedo, quien lo hace en representación del ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario.
Tras acordar reunirse una vez al mes, los miembros de la Comisión han acordado en primer lugar la elaboración y aprobación de un plan de trabajo y su respectivo cronogramas. En sus primeras declaraciones a la prensa, adelantaron que el plan de trabajo considera inspecciones oculares para verificar in situ si los ocupantes de las tierras invadidas en realidad las trabajan directamente y si éstas se encuentran ocupadas dentro de los plazos fijados por las leyes 28042 y 27887.
En ese sentido, adelantaron una información bastante relevante con respecto a los invasores que van a resultar beneficiados. Se ha dicho que 2,001 ocupantes, quienes se encuentran amparados por la Ley 28042, poseen actualmente 10, 396 hectáreas, ubicadas en la zona de Tangay, San Antonio, y Pampa la Carbonera.
Otros 148 ocupantes, beneficiados por la ley 27887, poseen 740 hectáreas en Pampa La Carbonera y Pampa El Arenal, en Casma. Eso confirma que, efectivamente, no eran 3 mil, ni 5 mil las hectáreas de Chinecas en se encuentran poder de invasores, sino más de 10 mil.
Por muy traído de los cabellos que pudiera parecer este proceso de adjudicación directa, lo cierto es que, sin él, sería imposible que Chinecas pudiera ser declarado un proyecto factible, así el estudio de pre inversión que viene elaborando la agencia estatal Pro Inversión sea el más óptimo y convincente.
Si después de veinte años de haberlas rechazado despectivamente, hoy los invasores del proyecto se han allanado a las leyes 28042 y 27887, quiere decir que al final de cuentas se han salido con el gusto de ser ellos quienes mandan en Chinecas.