Desmiente que hubo negligencia
Secretario técnico de Defensa Civil, Guillermo Abrill responde.
El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Guillermo Abrill León, dejó en claro que sí ha trabajado en función a la prevención de riesgo refiriéndose al último desastre ocurrido producto de lluvias y huaicos.
Explicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el 2014 y 2015 hizo un estudio en ese ámbito del río Santa y Nepeña, identificando puntos críticos que podría salir seriamente dañados en caso se presentara el fenómeno del Niño.
“Si existe un estudio estimación de riesgo para identificar puntos críticos por eso aprovechó para pedir que se empape mas del tema e investiguen antes de salir a denunciar”, señaló Abrill León refiriéndose al regidor Jorge Glenni Sosa que últimamente, viene criticando su inacción y poca efectividad al punto de haber pedido su destitución del cargo que obedecería a la venganza del regidor por no haber accedido al favor personalísimo que le hizo y el funcionario no accedió porque iba contra de las normas.
Siguiendo con la identificación de puntos críticos, dijo que se hizo las fichas técnicas “acá están las fichas en el 2015 dice no se ha hecho nada y peor aún me critica que no actué en las compuertas de Cascajal que no funcionan, pero yo le digo que en el 2015 y él no lo sabe, porque no ha investigado, ordenamos que se hagan los trabajos, hay fichas de Cascajal, hay pruebas que si se ha accionado en ese tema”, agregó, aclarando que es a la región a quien competía intervenir y eso consta en documento por acuerdo de la plataforma de Defensa Civil que le remitieron en agosto del 2016.
De acuerdo al informe, se gastó 700 mil soles pero fue para el almacén de avanzada y si se habla de prevención aclaró que tienen proyectos como el enrocado de zona costera que es costoso.
Finalmente desmintió que haya sido él quien hizo el cambio presupuestal, aseguró que a su despacho no le llegó ningún documento.
La acusación
Estas declaraciones las dio en respuesta a lo que dijo previamente el regidor Jorge Glenni Sosa, quien cuestionó que se desconoce el trabajo del funcionario edil o medidas de prevención como responsable de Defensa Civil.
Incluso dijo que el año pasado se destinó 3 millones 700 mil soles para ejecutarse obras de prevención en la provincia del Santa, pero el funcionario dejó que el presupuesto se modificara y le dejaran solo con un fondo de 700 mil soles, dinero que aún no se sabe en qué se ha gastado.