Noticias Locales

Ejecutivo promueve campaña de comunicación para exhortar a la población para que se preparé ante el fenómeno El Niño

“El momento de prepararnos es ahora, somos 33 millones unidos ante el Fenómeno El Niño”, es el mensaje central de la campaña de comunicación que el Gobierno lanzó con el objetivo de sensibilizar a la población para que tome acción ante el impacto que este fenómeno natural tendrá en nuestro país en los próximos meses.

De acuerdo con la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), para fines de año se espera la presencia de lluvias intensas, principalmente en el norte y centro del país, que provocarán inundaciones y huaicos.

En ese marco, la campaña hace un llamado a la acción exhortando a la población a que se organice con sus vecinos y autoridades locales, y se prepare para reducir riesgos que pongan en peligro su vida.

“Si vives en zonas expuestas a inundaciones, establece rutas de evacuación hacia lugares seguros”, “prepara un Plan Familiar de Emergencia considerando el peligro de inundaciones en tu zona”, “refuerza el techo de tu casa, protege el cableado eléctrico para evitar cortocircuitos y coloca sacos de arena en la puerta si vives cerca de un río” son algunas de las recomendaciones a la población.

Los materiales audiovisuales de la campaña se difunden a nivel nacional a través de diferentes medios de comunicación tradicionales, espacios digitales y vía pública. Los ciudadanos podrán encontrar recomendaciones, consejos utilitarios y orientación en la web https://www.gob.pe/unidosanteelfen

El Gobierno está trabajando intensamente para proteger la vida de la población y mitigar el impacto de las inundaciones y huaicos, por lo que ha destinado importantes recursos para la compra de maquinaria, para realizar labores de limpieza de ríos y quebradas, y para proteger infraestructura pública.

No obstante, ante el riesgo de desastre que representa el Fenómeno El Niño, se necesita que la población se organice con sus autoridades locales y tome las medidas preparatorias que correspondan. El momento de prepararnos es ahora.

Estas son algunas de las recomendaciones para la población que presenta la campaña:

Ante lluvias intensas

• Limpia y refuerza el techo de tu casa, revisa el cableado eléctrico para evitar cortocircuitos y aléjate de postes de energía eléctrica.

• Si estás manejando, reduce la velocidad y no cruces por zonas inundadas.

• Ten cuidados por donde caminas. En un charco de agua puede haber objetos con punta, vidrios o desperdicios.

• Evita que tus hijos jueguen en agua empozada porque puede estar contaminada.

Ante inundaciones y huaicos

• Si vives en zonas de alto riesgo, prepárate para evacuar hacia zonas seguras previamente identificadas.

• Infórmate si en el lugar donde vives hubo antes inundaciones o huaicos. No habites en zonas expuestas a estos peligros.

• Prepara a tu familia, reúne alimentos, agua y medicinas para dos o tres días, y colócalos en mochilas o cajas que puedas ubicar y cargar fácilmente si lo necesitas.

• Vigila con tus vecinos y autoridades locales, el caudal de ríos, quebradas, lagos o lagunas, para alertar un posible desborde o huaico.

• Seamos solidarios, ante inundaciones y huaicos ayuda a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres gestantes y niños y niñas que lo necesiten.

• Establece en coordinación con tus autoridades locales un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.