DELEGÓ RESPONSABILIDADES
El Gobierno Regional de Ancash ha completado ayer, las jornadas para entregar los S/. 245 millones de soles que han destinado para los gobiernos locales de la región y que, es una inversión que se divide en 91 expedientes técnicos y 46 obras públicas. Se trata de inversiones en saneamiento y, así como también en infraestructura; les ha tocado casi a todos, pero especialmente a aquellos que tenían los proyectos casi listos. El gobernador Noriega se ha paseado por todos lados con sus enormes cheques y dándose el respectivo baño de popularidad. Aquí, el meollo del asunto es si los gobiernos locales van a cumplir con ejecutar a cabalidad, primero los expedientes técnicos y luego las obras. Noriega se ha sacado un peso de encima, porque queda bien ante el pueblo, porque ha entregado el dinero y ahora la responsabilidad es de los alcaldes. La estrategia es buena, tiene sus pros y contras, pero fundamentalmente el hecho estaba en que el gobernador les ha puesto la pelota en su cancha para que sean los alcaldes los que se encarguen de ejecutar. Ya se ha cumplido la primera parte de este proceso, es decir, la entrega del dinero de los S/. 245 millones y, ahora vendrá la fase de ejecución, donde el gobernador no tendrá ninguna responsabilidad. En otras palabras, les ha dicho: ¿querían plata? Ahí está. Esperemos que cumplan.
PRINCIPIO DE AUTORIDAD
Lo que ha sucedido en el local nocturno denominado “Lía” tiene que ser sancionado, pues representantes del municipio distrital han sido agredidos física y verbalmente por la seguridad de dicho local. Los funcionarios ediles iban a realizar una inspección promovida por la Fiscalía del medio ambiente, pero fueron impedidos de hacerlo porque los agredieron. Lamentablemente todo ocurrió en presencia de los efectivos policiales. La Municipalidad distrital deberá actuar con dureza contra este tipo de establecimientos, que transgreden las normas establecidas. Es una discoteca y debe tener ambientes acondicionados con acústica, pero como no lo tienen, incumplen las normas vigentes. Lo primero que deben hacer en el municipio distrital es anular la licencia de funcionamiento, por ahí tienen que empezar y, luego ponerle una pared a la puerta. Nada más.
ARSÉNICO
Desde Huarmey se informa que los análisis para confirmar la presencia de arsénico en personas, continúa y, están a cargo de la Municipalidad Provincial de Huarmey y la Dirección Regional de Salud. Además, están en plena evaluación las 29 personas que fueron detectadas con este metal en su sangre. Se ha solicitado al ANA que realice la evaluación del agua y al INGEMET que analice los suelos colindantes al puerto de Huarmey. SENASA debe monitorear los alimentos y SANIPES analizar las muestras del mar. OEFA ha sido señalada para identificar la fuente contaminante. Todo debe empezar con las 29 personas que en este momento están identificadas como contaminadas. Ahí los estudios deben diseñar las evaluaciones para detectar la fuente contaminante. Lógicamente las miradas apuntan al puerto donde Antamina carga los barcos con el mineral procedente de la sierra. Como es de conocimiento público, el traslado se hace mediante un mineroducto, que llega hasta un lugar cercano al puerto de Huarmey, donde Antamina embarca el mineral. Habrá que esperar los análisis que se están realizando para conocer mayores detalles de la fuente contaminante.
CONGRESISTAS DOBLE CACHETE
Los congresistas en su semana de representación se trasladan a su lugar de origen, es decir, donde han sido elegidos como representantes de sus respectivos pueblos. Ocurre que, ahora hay congresistas, que en la semana de representación viajan a otros lugares, lejos de las regiones que representan, donde también gestionan y median sus oficios. Esto ha sucedido, por ejemplo, con Lady Camones Soriano, quien en su semana de representación ha viajado a Cajamarca para hacer gestiones con el Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público de ese lugar, según ha informado su propia página de una red social. Este tipo de actividades no son aisladas, también son repetidas por la congresista Kelly Portalatino Ávalos. Ella hizo un largo viaje dirigiéndose a Lamas, en la región San Martín para inspeccionar un hospital. Nos preguntamos: ¿por qué ese tiempo que le dedican para visitar a otros lugares, no lo utilizan para fiscalizar y buscar proyectos de ley a favor de la región que los eligió? Nos parece jalados de los cabellos el accionar de estas dos congresistas.