El expediente técnico de la remodelación del puente peatonal del Terminal Terrestre El Chimbador está listo y será evaluado por la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa para que dé el visto bueno. Una vez con la luz verde, la obra iniciará antes de finalizar el 2023.
Así lo informó el subgerente de Proyectos y Estudios Técnicos, Hair Díaz Goicochea, quien contó que la inversión para el mejoramiento de la infraestructura bordea los S/4 800 000. Indicó que es oportuna la restauración total del puente, pues tiene más de 20 años de antigüedad, está deteriorado y representa un riesgo para los peatones que lo utilizan todos los días.
“La plataforma existente será cambiada, al igual que las barandas; se arenará y pintará todo. Además, contará con sombra y se instalarán paneles electrónicos, en la parte sur y norte, para brindar información acerca de Chimbote. Asimismo, las áreas verdes y los sardineles que están debajo del puente y a los costados serán mejorados”, contó el Díaz Goicochea.
El funcionario resaltó que la remodelación contempla la construcción de rampas para que las personas con discapacidad puedan usar el puente, tanto por el lado del Terminal Terrestre como por Megaplaza. De esta forma, la gestión del alcalde Luis Gamarra Alor modernizará la ciudad con infraestructuras que incluyan a las personas con habilidades diferentes.
“De igual manera, se habilitará el acceso —de 300 metros aproximado— que pasa por detrás del Terminal Terrestre, que es el que va de sur a norte. Para ello, se colocará una carpeta asfáltica de pulgada y media en esta parte para ordenar el tránsito y evitar la contaminación por el polvo”, agregó.
Díaz Goicochea recalcó que se respetará el alma del puente y las columnas de soporte porque estas partes de la estructura, de acuerdo a los diseños, todavía cumplen con las características que exige la normativa en cuanto a construcciones se refiere.
“Si se aprueba el expediente técnico, la próxima semana ya debe contar con la certificación presupuestal. En la primera semana de noviembre se debe lanzar la convocatoria y la buena pro se debe ser a finales de ese mes. En la primera semana de diciembre podrían empezar los trabajos”, adelantó el subgerente de Proyectos y Estudios Técnicos.