El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash descartó daños personales o materiales a causa del temblor de magnitud 4.6, con una profundidad de 38 kilómetros, que afectó la madrugada de hoy a la costa ancashina.
El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el movimiento telúrico se produjo a las 01:47 horas y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 95 kilómetros al suroeste de la ciudad de Huarmey, distrito y provincia del mismo nombre.
Según el IGP, el evento sísmico fue sentido con una intensidad III-IV por la población de Huarmey y fue percibido de forma leve en otras localidades de Áncash.
El primer reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, emitido a las 02:07 horas, descartó daños personales o materiales a consecuencia de este temblor.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú confirmó la magnitud del sismo y descartó que este genere un tsunami en el litoral peruano.
El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo a la mano la mochila de emergencia.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. (Andina)