Política

Actualidad & Política ……

TRANSPORTES MPS

La Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial del Santa ha hecho público que sancionará a aquellos que no respetan las zonas de parqueo para las personas discapacitadas y, recordó que hay una ordenanza que dispone las sanciones respectivas. Aseguran que la Gerencia de Transportes, promoverá junto a la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la comuna provincial, una ciudad ordenada. Es importante que, la gerencia de transportes disponga acciones inclusivas porque de esa manera, disminuye la enorme desconfianza que crea en las personas y en la comunidad, en la actualidad. Cualquier ciudadano común y corriente que transita de sur a norte y de norte a sur, en la ciudad, sabrá que existe una enorme cantidad de autos colectivos agrupados en otra enorme cantidad de líneas y comités de colectivos. Hoy en día hay miles de unidades de estos comúnmente conocidos como colectivos que circulan en la ciudad y, además hay cientos de líneas de colectivos (comités), que funcionan bajo el control de la gerencia de transporte de la MPS. Existen ahora en determinados comités, hasta tres o cuatro variantes o ramificaciones. La función de la gerencia de transportes es ordenar, lamentablemente, el transporte en colectivo está convertido en una verdadera anarquía, porque ahí lo permiten. Hay tantas líneas de colectivos que han convertido el tránsito, en caótico. No dudamos en afirmar que, en esa gerencia de transportes, hay una enorme costra y caparazón que posibilitan la presencia de tantos comités en el transporte público. Solo cuando exista autoridad, habrá transparencia en esa gerencia de transporte.

COMITÉ DE COLECTIVOS

Ese caos existente del transporte de colectivos en la ciudad ha crecido porque las normas lo han permitido y se han convertido en un arma de lucro para aquellos que manejan y tienen las autorizaciones por parte de la Gerencia de Transportes de la comuna provincial. Esos comités son empresas individuales de personas particulares que lucran con el servicio. ¿Cuál es su éxito? Haber conseguido la autorización para hacer un comité. Luego se llenan los bolsillos. Si a este abuso se suman el accionar de los inspectores neófitos y abusivos de la Gerencia de Transporte, el resultado es peor que un caos, para aquellos que tienen un auto y quieren trabajarlo en determinado comité. Esas autorizaciones de los comités, deben tener una normativa distinta para ser aprobadas, se deben modificar las ordenanzas y, fundamentalmente debe haber autoridad, vertical, pero que beneficie al usuario y no a los propietarios de las autorizaciones. Estaremos siguiendo de cerca estos desenlaces y esperamos modificaciones y cambios.

DENUNCIA

El Procurador Anticorrupción de la provincia del Santa ha denunciado ante la Fiscalía a tres funcionarios de Essalud involucrados en los favorecimientos ilegales ocurridos durante la pandemia en la contratación de la inhumación y cremación de los cadáveres por covid-19. En estas páginas mencionamos con mucho detalle el informe de la Contraloría, que ha servido para que el procurador realice la respectiva denuncia. Recordemos que, el gerente de entonces de Essalud, Ramón De La Cruz, salió al frente y defendió a sus funcionarios; los mismos que ha denunciado el Procurador Anticorrupción. “Pongo las manos en el fuego por ellos”, fueron las palabras de De La Cruz, quien defendió con capa y espada a los cuatro funcionarios que involucró la Contraloría, pero, aun así, el Procurador ha denunciado a tres. El que no está en la lista es el asesor en la sombra del gobernador regional; Victor Capristán. El asunto es que elaboraron 230 órdenes de compra y los proveedores solo eran dos. El asunto es mediático, por las características de cómo ocurrió y, sobre todo, porque se trataba de inhumar cadáveres y cremarlos en plena pandemia. Los dos proveedores recibían los pagos directamente en sus cuentas porque todos los costos los asumió el Estado.