Noticias Locales

Juez envía a prisión a sujeto que incumplió reglas por maltrato animal

No cumplíó con reglas de conducta:

Wuanderly Ocherio Huamán Gallardo (24) es un sujeto que el 12 de diciembre del año pasado fue condenado a un año de prisión tras ser encontrado responsable del delito de crueldad animal por haber maltratado a un perrito.

La pena máxima por el delito de actos de crueldad contra animales domésticos es de 3 años, sin embargo, el procesado se acogió del recurso de la conclusión anticipada para ser condenado a un año de prisión suspendida por el mismo periodo, sujeto a reglas de conducta.

La conclusión anticipada fue un acuerdo entre el abogado de Wuanderly Huamán Gallardo con el fiscal del caso, Rodrigo Huertas Angulo, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa, siendo admitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal que procedió a condenarlo conforme al acuerdo arribado entre las partes.

En la sentencia se dejó precisado, además de la suspensión de su efecto por el periodo de un año, al cumplimiento de reglas de conducta entre las que se cuenta el pago de 600 soles por concepto de reparación civil, pago de días multa y acudir a firmar un cuaderno de asistencia mensualmente.

Nuestro medio tuvo conocimiento de parte de fuentes confiables que el sentenciado incumplió todas las reglas de conducta a las que estaba obligado bajo apercibimiento de revocarse la suspensión de la pena de cárcel.

La mañana de ayer, y con documentación probatoria, el juez José Álvarez Horna, del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, emitió resolución al respecto disponiendo que se revoque la suspensión de la condena y se cumpla con hacerse efectiva. Ordenó la ubicación, captura, traslado e internamiento al penal de Cambio Puente de Huaman Gallardo.

Este caso de maltrato animal doméstico fue el primero en ser llevado al banquillo de los acusados en nuestra ciudad. El 11 de noviembre del año 2020 Wuanderly Ocherio Huamán Gallardo (24) fue detenido por la policía de la comisaría de Alto Perú por haber maltratado cruelmente a un perrito.

Ocurrió en una calle entre el asentamiento humano “25 de Mayo” y “7 de Febrero”, siendo una mujer quien se percató que un sujeto tenía atado de las patas a un perro con la boca abajo dándole fuertes patadas.

Tras la denuncia pertinente, la policía intervino al agresor quien tratando de justificar su crueldad en contra de un can dijo que este le había mordido. Además de ello, ató el perro a unos arbustos en un sitio apartado a donde el mismo denunciado llevó a los efectivos policiales que pudieron rescatar al animal.