Política

Actualidad & Política …

PORTÓN DE ESTADIO

Finalizando la semana anterior, la Municipalidad Provincial dio a conocer algunas deficiencias que estaban a la vista pública en el estadio Manuel Rivera Sánchez (Centenario). Como es de conocimiento público, dicho escenario deportivo fue remodelado(2022) en dos etapas; en la primera, ampliaron el número de palcos suites(innecesarios) y colocaron un ascensor panorámico(innecesario) y, en la segunda etapa, colocaron un cerco perimétrico y el espacio existente lo convirtieron en lozas deportivas. Se sobrentiende que han mejorado los servicios higiénicos y la malla olímpica. Ocurre que ahora, el municipio ha presentado algunas observaciones y, una de ellas, es una puerta de fierro que se ha descolgado, porque lógicamente ha estado mal instalada. El gerente de obras ha informado que, ya se ha notificado al contratista y que, si no asume la reparación, comunicarán al OSCE para las sanciones respectivas. Las dos empresas que se encargaron de esta inversión en el estadio Centenario(Corporación JJ Ingenieros y Corporación Pléyades), la cual bordea los S/. 7 millones de soles, siguen trabajando en nuestra ciudad; al margen que fueron las mismas empresas que formaron el consorcio de La Costanera. Por lo tanto, las empresas las encontraremos aquí cerca, están trabajando en el distrito de Nuevo Chimbote, no hay mucho camino por recorrer. Al margen de este par de empresas, que se sacaron la lotería en las dos obras que han realizado (Costanera y estadio Centenarios), van a tener que resolver muchos problemas para el futuro cercano, porque las obras resultaron fallidas y por el vínculo existente por los anteriores responsables de la MPS, no leyeron los expedientes técnicos. Ahora veremos que va a suceder con ese portón que se ha descolgado. Seguramente no van a responder a los requerimientos y al final la MPS tendrá que asumir los gastos, pero debe cobrárselos. Si la MPS continúa chequeando obras del 2021 y 2022, habrá muchos casos similares, los cuales se deben tener en cuenta y esperemos que el actual gerente de infraestructura de la MPS sea también locuaz en todos los aspectos.

ABOGADOS

A raíz de las denuncias públicas que ha realizado el abogado Flavio Sánchez Domínguez, nos hemos enterado que, el terreno que compró el Colegio de Abogados del Santa en la gestión de Christian Estrada, no está inscrito aún en los Registros Públicos. Según la información que proporcionó Sánchez Domínguez, el terreno costo US $180 mil dólares y no se ha inscrito porque hubo observaciones por parte de los Registros Públicos. Para evitar problemas, hicieron una anotación preventiva que ha vencido el 22 de septiembre del 2021 y desde esa fecha, nadie ha movido un dedo. Llama la atención que, en un ente como es un Colegio de Abogados, no hayan podido resolver un asunto de esta naturaleza, es decir, superar la observación de Registros Públicos. La actual gestión del Colegio de Abogados entrará en su recta final y no ha solucionado los problemas y, el abogado denunciante señala que es un caso de gravedad, por la sencilla razón que, en el colegio de Abogados se supone que hay especialistas que dominan el derecho y los trámites registrales y no han podido superar las observaciones que se ha planteado en el transcurso de los últimos años. ¿Qué habrá sucedido? Aquí no solamente van a hablar las paredes, sino los documentos.

CAMINOS VECINALES

Autopistas del Norte ha informado con detalle una serie de medidas, que según ellos tiene como objetivo disminuir los accidentes. El concesionario del sistema vial 4 siempre acostumbra a proporcionar este tipo de informaciones, e incluso tiene mucho detalle, pero no informa de los problemas en los cuales se encuentran involucrados. Por ejemplo, el ingreso norte a Casma solamente tiene una calzada, pues la otra no está operativa y es un asunto que data de más de 5-6 años y, hace menos de una semana, hemos dado a conocer un problema que no es de ahora; sino desde que empezaron a construir la vía de Evitamiento de Nuevo Chimbote, por cuyo trazo cruzan decenas de caminos vecinales a que no van a tener continuidad; es decir, que van a ser cortados e impidiendo su continuidad. El asunto es más complicado de lo que parece, porque la zona de los valles de Santa y Lacramarca son extensas y sus comunicaciones son vitales para los transportes de las cosechas y los transportes de todos aquellos moradores de los centros poblados de ambos valles. Las piedras en los zapatos no las ventilan públicamente, tienen sus formas y, a pesar del empeño que le ponen, esas formas terminan en deudas como el puente colapsado sobre el río Sechín, que no lo terminaron después del 2017; sino seis años después cuando llegó otro periodo de lluvia como fue el ciclón Yaku. No aprenden la lección.