Noticias Locales

Denuncia Penal contra exfuncionarios de Essalud se ampliará a proveedores

No hay colusión sin extraneus:

La denuncia penal formulada por el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, en contra de tres ex funcionarios de la gerencia regional de EsSalud Áncash por haberse presuntamente coludido con dos proveedores para los servicios de recojo, traslado, cremación y sepultura de personas fallecidas por el covid-19 entre el año 2020 – 2021, podría ampliarse a otras personas.

Así lo deja establecido la denuncia penal formulada por Asmat Urcia el pasado 23 de Octubre y en la que también deja a criterio del fiscal encargado de la investigación tipificar otros delitos conforme vaya resultando del desarrollo de las diligencias.

¿Acaso esas otras personas que podrían ser motivo de inclusión en la investigación serían los proveedores? Esta pregunta podría ser respondida por el Dr. Amado Enco, Procurador de la Contraloría General de la República, que, de acuerdo a fuentes confiables, es partidario de una ampliación de investigación.

Entre los proveedores que están incluidos en la investigación contenido en el informe respectivo de la Contraloría figuran Martín Alonso Mendoza Ángeles y la empresa Caudal Inversiones SAC, cuyo gerente general es Arturo Torres Calderón Zárate.

De la empresa de este último el informe de la Contraloría precisa que reconoció la duplicidad de pagos (11,600 soles) a su favor comprometiéndose a devolver el importe a EsSalud Áncash deduciéndolo de la deuda que la entidad de salud tiene con su representada.

El informe de Contraloría indica también que se favoreció a la empresa de Arturo Torres por el interés que el funcionario Oswaldo García Torres mostró visando los términos de referencia que consignaba requisitos adicionales que no están previstos en la ley de cementerios y servicios funerarios limitando con ello la participación de otros postores a los servicios requeridos por EsSalud.

Tal como informamos en este medio, la denuncia está dirigida en contra de Oswaldo García Torres, ex Director encargado del hospital III de Chimbote, contra Marco Antonio Rodríguez Huayanay, ( ex jefe de la División de Adquisiciones de la Oficina de Administración de la Red Asistencial de Ancash), y contra Juana Tomasa Majuan Linares, (ex jefe (e) de la Unidad de Programación de Adquisiciones de la División de Adquisiciones de la Oficina de Administración).