Acudieron instituciones:
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa, Alex Motta Borjas, lideró una reunión de coordinación con autoridades y representantes de diversas instituciones para establecer medidas inmediatas de prevención ante los posibles riesgos asociados al fenómeno El Niño Global. El encuentro tuvo como objetivo articular esfuerzos y garantizar la protección de áreas vulnerables, con especial atención en Rinconada y otras zonas del distrito.
Durante la sesión, Motta Borjas destacó la colaboración interinstitucional en pro de una intervención oportuna en los puntos críticos previamente no atendidos, con el fin de salvaguardar tanto al distrito como a los centros poblados del valle. Asimismo, informó sobre los avances obtenidos tras una visita a las quebradas y otros sectores, anunciando la continuación en la elaboración de fichas para asegurar el financiamiento de los trabajos preventivos.
En un esfuerzo conjunto, la autoridad municipal y la representante de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, se reunieron con el alcalde provincial, Luis Gamarra Alor, con el propósito de solicitar fondos para las labores de prevención y así garantizar la seguridad de la población, agricultores y terrenos de cultivo.
Adicionalmente, se informó que la municipalidad provincial se unirá a las labores de descolmatación, con el objetivo de evitar la inundación del pueblo de Rinconada. También se abordará la petición de los agricultores de Pampa El Médano ante la Subregión Pacífico, para resolver el problema relacionado con el suministro de agua y la limpieza de su drenaje de riego.
Al concluir la reunión, el equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura y la oficina de Gestión de Riesgo de Desastre, en conjunto con expertos de la Municipalidad Provincial del Santa y agricultores, llevaron a cabo una visita al sector Rinconada. Con base en las fichas referenciales preparadas, se determinarán las labores a realizar de forma inmediata, de acuerdo al presupuesto disponible. El objetivo primordial es direccionar adecuadamente las aguas que fluyen por las quebradas, en una acción urgente para mitigar los posibles desastres asociados al fenómeno natural, subrayó Motta Borjas.
En la reunión participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Indeci Áncash, Autoridad Local del Agua, Municipalidad Provincial del Santa, Junta de Usuarios Irchim, comisión de regantes de Rinconada y de Pampa de Vinzos, agente municipal y dirigentes de Pampa El Médano.