Política

Actualidad & Política ……

NO EJECUTAN OBRAS

Las intervenciones para la prevención del Fenómeno de El Niño se realizan mediante las unidades ejecutoras del Poder Ejecutivo, entre ellas, sus ministerios y entidades adscritas, además intervienen los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Queremos referirnos al informe de la Contraloría, donde señala que la Autoridad Autónoma del Agua (ANA); entidad adscrita al Ministerio de Riego y Desarrollo Agrario, no realiza el trabajo eficiente en las obras de prevención, en nuestra región. El contratista no cumple con los trabajos y, lógicamente que la responsabilidad es de la unidad ejecutora (ANA). El Niño está a la vuelta de la esquina, son solo días para confirmar los aumentos de temperatura e inicio de lluvias y, lamentablemente aún existen unidades ejecutoras que trabajan a paso de tortuga en las intervenciones de los puntos críticos. Según el informe de la Contraloría, en Ancash se han identificado por el ANA, noventa puntos críticos y existe un presupuesto de S/. 71 millones de soles. Nos preguntamos: aquí no han podido con dos puntos críticos; en Moro y Sechín; ¿cómo será en los demás? Lo cierto es que el ANA es una entidad burocrática que se refleja en esa oficina del Administrador Local del Agua, llena de mezquinos funcionarios a los cuales solo les interesa Chavimochic. Ahora entendemos por qué razones la ministra Jennifer Contreras, no se aparece por aquí. Las notas de prensa de su despacho están a la vista de todos y, donde se informa que ella se pasea por Tumbes, Piura, La Libertad y por muchos lugares más, pero por aquí no aparece, por la sencilla razón que no tiene nada que mostrar. Las obras de prevención no están ni siquiera al 20%, entonces, hace lo prudente y no se aparece por su tierra. Es momento de los comités provinciales de Defensa Civil, es decir, de los gobiernos locales; para presionar y buscar la entrevista con la ministra, de tal manera que cumplan desde su jurisdicción con intervenir todos los puntos críticos, no solo de la provincia, sino también de la región. Es inadmisible que a estas alturas existan funcionarios que permiten que las obras de prevención no se concreten.

ARCC Y ANIN

Las informaciones oficiales señalan que el ANIN, la Autoridad Nacional de Infraestructura absorberá en su totalidad a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios a partir del mes de enero, por esa razón, al interior de ARCC hay movimientos al 100%, pues habrá divisiones que se van a encargar de obras por el tamaño del presupuesto. Manifestamos esto porque aquí tenemos obras, donde la unidad ejecutora es ARCC de manera directa, sin intervención de intermediarios, como ocurre, por ejemplo, con el colegio Apóstol San Pedro, cuyas obras están en ejecución, pero que han paralizado porque los trabajadores no reciben sus pagos. Es posible que los contratistas no hayan recibido las valorizaciones, quizás porque el trabajo tiene observaciones o porque el contratista, que es una segunda mano, no recibió el pago respectivo. En este caso no se conocen detalles, solo que los trabajadores se niegan a continuar en el avance de la obra. Problemas existen en todo el país, pero ARCC deberá solucionar estos y muchos problemas más porque las obras no pueden quedar paralizadas.

INSEGURIDAD CIUDADANA

La inseguridad ciudadana avanza, es un problema generalizado en todo el país, que hoy en día se ha agudizado con la presencia de venezolanos que llegaron masivamente y sin ningún control. Es cierto que, en ese grupo de extranjeros hay gente valiosa y trabajadora que ya está con su familia afincada en nuestro país, pero también es cierto que llegó aquí un grupo inmenso de delincuentes que han agudizado ese problema de inseguridad, en todo el país. Hoy día vemos, por ejemplo, en algunos lugares, ciudadanos que reaccionan ante estos grupos delincuenciales, pues están hartos y en límite de soportar a sujetos de esta calaña. Este comentario es a propósito de las colas que se forman en la Cámara de Comercio, donde está una oficina de Migraciones que otorga los permisos temporales, se espera que esos permisos deben ser otorgados a quienes lo merezcan y no a los delincuentes que atacan a los ciudadanos.