Pero, en documentos oficiales aparece como concluída:
La obra hidráulica del canal Cuncan en Buena Vista Alta, que ejecuta la comuna distrital por S/ 4.9 millones, continúa en ejecución sin dirección técnica y sin que se terminara la totalidad de las partidas del expediente técnico a pesar que la documentación oficial señala que esta concluida.
La Contraloría ha emitido un informe de control al término de la obra de rehabilitación de la infraestructura de captación y conducción de agua en Cuncan, distrito de Buenavista Alta; en el que se advierte que hay observaciones pues la obra aparece sin que se haya terminado la totalidad de las partidas del expediente técnico, pero se sigue ejecutando sin ninguna orientación técnica.
Indica el órgano de control que el Supervisor emitió certificado de conformidad técnica que no detalla las metas del proyecto ni todas las modificaciones aprobadas por la Municipalidad y sin que se culminara la totalidad de las partidas del expediente técnico, pues aún se encontraría en ejecución sin la dirección técnica correspondiente y no han aplicado penalidades por mora al contratista por un monto que ascendería a S/292 922,93.
En ese sentido, el informe puntualiza, que con carta N.° 086-2023-CS/PSEB-RC de 5 de octubre de 2023, el ingeniero Pedro Saúl Eulogio Buiza en su calidad de representante Común del Consorcio Sechín, remite a la Entidad la carta N.° 058-2023-CS/PSEB-JS de misma fecha con el que el mencionado profesional, en su calidad de supervisor de obra, RATIFICA las expresiones vertidas en el asiento de cuaderno de obra N.° 297 del ingeniero José Luis Calderón Villanueva, residente de obra, y solicita la conformación del comité de recepción de obra, adjuntando el certificado de conformidad técnica en dos (2) folios, en el cual no se menciona la ampliación de plazo, no detalla las partidas (metas del proyecto) ni el porcentaje ejecutado; no obstante, señala la situación de la obra como “culminada”.
Al respecto, el 6 de octubre de 2023, la Comisión de Control en compañía de un representante de la Municipalidad, realizó una visita de verificación física a la obra, observándose una serie de observaciones.
En la alcantarilla que une la bocatoma y el canal, se observó madera de encofrado, concreto desprendido y sello elastomérico en juntas con apariencias de estar fresco, y restos de Tecnopor en su interior.
Al iniciar el tramo del canal, cerca de la alcantarilla que une la bocatoma y el canal, se observó restos de agregado grueso y varillas de acero al lado izquierdo del canal; además, se observó desmontes y restos de concreto al lado izquierdo del canal (cerca de la progresiva km 0+060 aproximadamente)
En el campamento de obra se pudo observar que las oficinas, almacén, cartel de obra y baño portátil seguían. Al momento de la visita se observó trabajos de desmontaje de oficinas. En el partidor cerca al campamento, se observó sello elastomérico en juntas con apariencias de estar fresco. Cerca de la progresiva km 0+300 al lado derecho del canal se observó restos de concreto demolido, entre otras.
Indica la Contraloría que la municplaidad no cautela que se cuente con el expediente técnico completo, planos de replanteo, que el contratista subsane las observaciones durante el proceso constructivo; además, se evidenció obstrucciones en el canal a 200 metros de la captación, que generan el riesgo en la calidad de la obra y del no funcionamiento del mismo, reduciendo su vida útil.
Así mismo al constatar el expediente técnico se advirtió la ausencia de 23 folios, los cuales fueron solicitados con oficios hasta en dos oportunidades, pero la Municipalidad de Buena Vista no respondió.
En las progresivas 260 y 280 el canal estaba obstruido con material propio y según los planos esas obstrucciones no se observan. Eso afectar el curso del agua.
El informe No. 052-2023-OCI/0335-SCC, corresponde al Hito de Control N° 4: Término de obra, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma.