Usuarios de Santa no reciben apoyo
La profundidad formada llega hasta mas de 5 metros. Tratan de hacer un baden.
Son aproximadamente unas 400 hectáreas las que han sido dañadas, en la jurisdicción de la Junta de Regantes de Santa, por el Dren Cascajal y que hoy el argot popular ha bautizado como río Shisho y que lamentablemente hasta ahora los agricultores de esa zona han sido olvidados por las autoridades, pero no solo eso sino que una las causas para que dicho dren afectara la panamericana norte fue la ubicación de las fábricas pesqueras, que incluso tienen un juicio con la Autoridad Nacional del Agua.
El Dren Cascajal que tenía originariamente un ancho de dos a dos metros y medio (sequión) hoy en día cuenta con aproximadamente 50 metros y en algunos sectores llega a tener hasta 60 y además hay una profundidad de hasta cinco metros.
Hoy por allí es el desfogue de los desagües que vienen desde Cascajal izquierdo siguiendo el curso, La Cuadra, Tambo Real y llega hasta Coishco, dijo a este Diario el presidente de la Junta de Usuarios de Santa Francisco Castillo Simón.
“Al activarse la quebrada, el agua bajó por ese Dren y arrasó con todo lo que encontró a su paso, en nuestro sector hay aproximadamente unas 400 hectáreas dañadas, de todo tipo de cultivo, ahora el área del Dren tiene que delimitarse y hasta ahora no se ha hecho pues lo tienen que hacer las autoridades del sector y los afectados no saben realmente que hacer, es una situación de veras lamentable la que se ha producido”, señaló el dirigente de los regantes.
Nuestro Diario estuvo el viernes último en la zona de La Huaca y Río Seco y el ancho del Dren es impresionante, así como la enorme cantidad de tierras de cultivo dañadas y que hasta ahora nadie puede hacer nada. Por ejemplo, para llegar a la zona del cementerio el camino esta no existe, pues el río Shisho tiene un ancho de 50 metros metros que impide cualquier tránsito y hasta ahora ninguna autoridad ha llegado por allí. Estamos refiriéndonos a una zona que solo está dos kilómetros de la carretera panamericana norte.
El dirigente de los regantes, fue directo al grano respecto al tema de este Dren Cascajal y que fue el que terminó por romper la carretera panamericana en Coishco, “El gran problema es que antes de llegar a la panamericana esa fábrica que está al lado derecho, yendo hacia Trujillo ha sido la que ha desviado el cauce. Ese desvío del cauce perjudicó y acumuló la basura como la maleza y cuando el agua se estancó rebalsó con fuerza y esa responsabilidad es de esa fábrica”, puntualizo Castillo Simón. No lo dijo, pero la fábrica a la que se refiere es Dulce Mar.
Siguió comentando al respecto “Eso pasa porque las fábricas pesqueras hacen lo que quieren e incluso nosotros tenemos conocimiento que el ANA les hizo un juicio y le ganó. En ese codo al llegar el agua a la panamericana lo hace con maleza y cuando se acumula luego explota”, detallo el dirigente regante.
DECEPCIONADO DE AUTORIDADES
Pero lo más lamentable es que las autoridades no han llegado para solucionar los problemas. “Nosotros estamos decepcionados con las autoridades, han pasado 30 días de la emergencia y no hay nada, solo nos enviaron dos excavadoras, lo demás son solo ofrecimientos, mentiras y más mentiras, la señora Pérez Tello, solo vino para calmar los ánimos. No hubo y no hay ayuda para la Junta de Usuarios de Santa”, señaló.
Además, dijo que el canal Chimbote y la Víbora los rehabilitaron con los propios fondos de la Junta de Usuarios de Santa, nadie vino aquí para apoyarnos nosotros con fondos propios lo hicimos, pero dijo “las captaciones de Lacramarca que son ocho y las de Cascajal que son cinco hasta ahora no podemos hacer nada, para rehabilitarlas, porque necesitamos apoyo, no tenemos recursos para hacerlo”.
Dio a entender que cada quien habla por su lado y a su modo. “Los congresistas solo hablan, son puro bla, bla , bla, me refiero a todos y por ejemplo vimos a la señora Foronda caminar con Pérez Tello pero solo son apariciones y no hay más, aquí necesitamos maquinaria y fondos para arreglar todo lo dañado, pero las autoridades nos han olvidado. Por ejemplo, se hizo mejoras en la zona de Lacramarca hacia Irchim para que Nuevo Chimbote tenga agua, pero y nosotros aquí en Santa padecemos con todos los daños ocasionados por la naturaleza, ¿quien nos ayuda a nosotros?”, se preguntó Francisco Castillo Simón.
Finalmente, dijo que se está gestando una reunión de las Juntas de los regantes. “ Nos reuniremos todos las Juntas de Irchim, Nepeña, y Santa, para tomar acciones, aquí nadie nos apoya”, afirmó Castillo Simón.