Vulneran libertad sindical:
Uno de los trabajadores afectados por Cantabria Gregorio Jaimes Salazar.
La autoridad de trabajo, multó a la pesquera Cantabria S.A por atentar contra la libertad sindical de los trabajadores, quienes al verse vulnerados, no dudaron en denunciar este atropello y coacción por parte de los representantes de la empresa.
Este grupo de trabajadores se cansaron que la empresa asuma una posición de pretender dominar y direccionarlos para que se mantengan afiliados al SUPNEP (Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú) sin el derecho a renunciar y afiliarse al sindicato que crean conveniente.
Sin embargo, esto no amilanó para nada a los trabajadores José Méndez Valentín, Luis Fernando Pérez Morán, Gregorio Jaimes Salazar Valerio, Víctor Benigno Casana Falem y Baltazar Alberto Anicama Valenzuela, quienes decidieron desafiliarse del SUPNEP porque sentían que no tenían el respaldo que necesitaban, pese a que en un principio prácticamente les negaron, al recibir reiterados documentos notariales, no tuvieron mas remedio que atender la desafiliación.
Estos trabajadores por voluntad propia, se afiliaron al Sindicato José Olaya Balandra, sin embargo, llegaron las represalias por parte de la empresa, sufriendo la discriminación como actos de venganza como cambiarlo permanentemente de embarcación, en el peor de los casos, no sacarlos a pescar entre otras cosas que no soportaron.
La denuncia no se hizo esperar ante Sunafil que ante una inspección que hizo, comprobó los abusos que se venían cometiendo impidiéndoles prácticamente el ejercicio a la libertad sindical, imponiéndoles una multa de 40 mil soles que también sumó el caso de otro trabajador que sufría discriminación por tener problemas judiciales con la empresa.
“Saludó la valentía de los trabajadores quienes no se han dejado amedrentar por los empresarios y se desafiliaron del SUPNEP, es justo y están en su derecho que ellos pueden afiliarse en el sindicato que crean conveniente, ahora los tenemos con nosotros que venimos trabajando por los derechos de los pescadores, los trabajadores”, señaló el secretario del Sindicato José Olaya Balandra, Santiago Bocanegra Mejía.
Entre tanto, los trabajadores en mención demandaron a la empresa por daños y perjuicios y ahora el caso están en la vía judicial, esperan que se resuelva pronto y se haga justicia.