Desde ayer, sábado 11 de noviembre, y por un periodo de 30 días calendario, el Ministerio de la Producción (Produce) establece la veda reproductiva del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) para el año 2023.
A través de la Resolución Ministerial Nº000377-2023-PRODUCE, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se detalló que queda prohibida toda actividad extractiva que involucre a este recurso, así como su transporte, procesamiento, comercialización y/o almacenamiento, salvo que se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el referido recurso ha sido extraído antes del establecimiento de la citada veda reproductiva.
Asimismo, se detalla que dicho período de veda puede modificarse si el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, evidencia cambios en la evolución del proceso reproductivo del referido recurso.
Etapa reproductiva
La veda reproductiva del bonito es una medida de ordenamiento clave para la sostenibilidad de la pesquería. De esta forma se asegura el desove de la especie y el futuro de la población. Cabe resaltar que el bonito sustenta los medios de vida de miles de pescadores artesanales, y es un producto ampliamente consumido a nivel doméstico.