Desde las primeras horas de hoy, la ministra realizó la supervisión de los trabajos en el sector San Isidro Curvo (provincia del Santa), donde pudo verificar la culminación de las labores de descolmatación, que beneficiarán a 80 familias y protegerán 60 hectáreas de cultivos, principalmente, maracuyá, ajíes, algodón y maíz.
La Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, luego de inspeccionar obras en el río Santa visito el puente Moro y la provincia de Casma, según informa una nota de prensa de su despacho.
“Tenemos el compromiso de culminar los trabajos de prevención antes del comienzo de las lluvias. En estos momentos estamos interviniendo en forma simultánea en 316 puntos críticos desde Tumbes a Ica con labores de descolmatación y limpieza de ríos y drenes, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, sostuvo.
Luego, inspeccionó las labores en el sector del Puente Moro (provincia del Santa) que permitirán proteger 120 familias y 130 hectáreas de cultivos (caña de azúcar, palta y mango). Seguidamente, llegó a La Capilla, para comprobar las labores de limpieza, en cuya zona viven 250 familias en una área de agrícola de 289 hectáreas con cultivos, como caña y camote.
Por la noche, la ministra se reunió a la altura del puente Poctao con el alcalde de Casma, Julio Meléndez, acompañado por el presidente de la Junta de Usuarios de Casma, Jaime Gómez, en la cual abordaron las acciones adoptadas en las tareas de prevención en esa localidad de la región de Áncash.
El Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se viene ejecutando un vasto plan de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas para mitigar los eventuales impactos de las intensas lluvias derivadas del fenómeno El Niño. La ANA cuenta con un presupuesto de S/ 975 millones para la ejecución de esos trabajos.
Los trabajos de prevención lo ejecuta el MIDAGRI, en forma coordinada con las autoridades regionales, locales y organizaciones de usuarios de riego.