Al Ministerio de Educación:
Director de la Ugel Santa Robert Iturria Huamán.
A nivel de la provincia existen 38 colegios que terminaron con aulas inhabitables de los cuales, 69 son aulas que deben ser reemplazadas, para ello el Ministerio de Educación otorgará aulas prefabricadas, pero no será antes de 7 meses, por eso como Ugel, están viendo los espacios vacíos para habilitarlos como aulas, dividiéndolo con paneles de madera, en otros casos han utilizado las bibliotecas para que los niños reciban las clases.
Pese a haber transcurrido más de mes y medio que se presentó el fenómeno de la naturaleza aún hay caseríos en los distritos de Macate y Jimbe, donde es difícil el acceso debido a que las fuertes lluvias han malogrado los caminos, así como el cimiento de las escuelas que son de adobe.
“Recién y con mucho esfuerzo, estamos ingresando con el ingeniero, se está llevando a cabo las clases en algunos de estos lugares, en la medida que no se ponga en riesgo la integridad de los estudiantes”, señaló el director de la Ugel Santa Robert Iturria Huamán.
Hay lugares que no se puede ubicar aulas prefabricada porque por debajo pasa el río, por eso momentáneamente, se está utilizando la vivienda de una moradora como aula unidocente.
“Hemos hecho uso del presupuesto que nos asignaron de 885 mil soles, se ha destinado para rehabilitar los techos, baños, reparación de muros de aulas y además de esto, se han hecho adquisición de paneles de madera para habilitar ambientes, por otro lado se ha comprado herramientas con el dinero asignado, agregó Iturria.
Se ha guardado un dinero para Macate y Cáceres del Perú, pero no es suficiente porque han encontrado muchas necesidades.
Espera que los alcaldes de Jimbe y Macate cumplan con su compromiso de rehabilitar las carreteras para que se pueda llegar con normalidad a la escuela y poder hace llegar los sacos, los costales, las parihuelas.
En cuanto a la recuperación de clases se ha hecho un cronograma de recuperación se sábados y feriados para completar el número de horas mínimas
“Se perdieron 5 semanas en unos lugares y otros 4 semanas, casi 25 días, se está recuperando sábados y domingos, se monitorea desde la Ugel para que cumpla con la recuperación de clases, los padres deben enviar a sus hijos a la escuela”, anotó Iturria.