La obra de mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Yungay II-1, ubicado en el distrito y provincia de Yungay, registra un avance del 91.50 % y en la implementación de equipos biomédicos, antes de su entrega a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash.
Este nosocomio, uno de los más grandes y modernos de la región Áncash, brindará servicios de alta calidad a más de 50,000 personas, y es ejecutado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el contexto del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido.
Según informó la ARCC, todos los equipos son de la más alta tecnología. En los próximos días llegará la torre de videocirugía laparoscópica, un ventilador mecánico, una cuna acrílica con base metálica rodable, un coche para intubación difícil y una bolsa perfusora, además de un monitor de funciones neonatales y un analizador de electrolitos y gases de sangre portátil.
Esta importante obra edificada en un terreno de 7 459.0 m2 involucra la reconstrucción del anterior centro de salud cuyas instalaciones tenían 50 años de existencia. La ampliación de ambientes de servicios complementarios cuenta también con equipos de alta tecnología.
Dichas instalaciones de cuatro pisos comprenden 13 UPSS (Consulta Externa, Emergencias, Centro Obstétrico, Hospitalización, Patología Clínica, Diagnóstico por imágenes, Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición y Dietética, Farmacia, Central de Esterilización, Centro Quirúrgico, Anatomía Patológica, Hemoterapia y Banco de Sangre).
Asimismo, 14 UPS (Administración, Gestión de la Información, Transporte, Casa de Fuerza, Cadena de Frio, Central de Gases, Almacén, Lavandería, Talleres de Mantenimiento, Salud Ambiental, Sala de usos múltiples, Residencia de personal, Casa Materna y Guardianía).
El proyecto de construcción del nuevo hospital cuenta con una dotación importante de ambulancias y equipos biomédicos para garantizar una adecuada atención de pacientes. Se han adquirido contractualmente 3 ambulancias y 4197 equipos biomédicos de última tecnología.
El nosocomio cuenta –además- con sistema de drenaje pluvial que asegura su funcionamiento, incluso, durante fenómenos climatológicos, como el fenómeno de El Niño. En cuanto a infraestructura, el hospital contará con 33 camas hospitalarias y 1 camioneta para transporte y gestiones administrativas.
Este hospital se suma a la atención que ya brinda el centro de salud de Yungar I-3, al igual que los nosocomios de Caraz, Pomabamba, Recuay, San Nicolás y Casma, que convierte a Áncash en la región donde más recursos se ha destinado para infraestructura hospitalaria. (Andina)