El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó que entre enero y octubre de este año las inversiones valorizadas en las 32 infraestructuras concesionadas de carreteras, terminales portuarios, aeropuertos, vías férreas y metro sumaron 565.1 millones de dólares, lo que representó un incremento de 32.1% en relación al mismo periodo del 2022.
Destacaron las inversiones en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que ascendieron a 281.8 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento de 56.6% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del 2022.
Las inversiones valorizadas en el sector portuario sumaron 180.6 millones de dólares en el mismo periodo analizado, lo que significó un aumento de 69.7%.
Por su parte, las concesionarias de carreteras invirtieron 71.9 millones de dólares en los primeros 10 meses del 2023, lo que muestra una contracción de 34.9% respecto al año pasado, mientras que las inversiones valorizadas en infraestructura aeroportuaria sumaron 30.9 millones, 0.2% menos que en el mismo periodo de 2022.
Cifras de octubre
A través de su Reporte de Inversiones, el regulador informó que, en octubre, las inversiones alcanzaron los 28.3 millones de dólares, sustentadas principalmente por los capitales de puertos que alcanzaron los 20.8 millones de dólares.
Las cifras que más destacaron en este sector, en la infraestructura vial, destacó Autopista del Norte, concesionaria de la Red Vial 4 (Tramo Pativilca-Salaverry), al dinamizar 5.1 millones de dólares de los 6.3 millones registrados por el sector. El capital fue destinado en obras de la Vía Evitamiento Chimbote.