En Palacio de Gobierno:
- Un total de 25 alcaldes de Áncash presentaron proyectos buscando financiamiento.
- Presidenta Dina Boluarte formó equipo técnico para atender pedidos y anunció megaproyectos.
La presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión con más de 25 alcaldes distritales y provinciales de la región de Áncash, para tratar sobre los proyectos de inversión pública de agua y saneamiento, transportes, agricultura y salud, así como las medidas para enfrentar el fenómeno El Niño.
La mandataria dispuso la conformación de mesas de trabajo para el seguimiento de los acuerdos que se alcancen entre las autoridades municipales y los equipos técnicos de los diferentes ministerios. Señaló que desde el Ejecutivo se están atendiendo las necesidades de la población en todo el país y que los gobiernos locales tendrán más presupuesto el próximo año.
“Todos nos debemos unir en la lucha frontal contra la corrupción. Lo único que les pedimos es trabajar de manera coordinada”, manifestó la jefa de Estado en la reunión con los burgomaestres, donde también estuvo la congresista por Áncash, Nilza Chacón Trujillo.
El alcalde nuevo Chimbote Walter Soto, manifestó “con nuestro alcalde provincial Luis Gamarra Alor hemos solicitado que se atienda con prioridad uno, la limpieza y descolmatación del río Lacramarca en la margen izquierda que limita con Nuevo Chimbote para evitar desbordes e inundaciones de viviendas, zonas agrícolas y daño a la infraestructura vial en momentos de eventos climáticos de alta intensidad como el Fenómeno El Niño.
Agregó que como autoridades nos corresponde pedir al Ejecutivo que refuerce la defensa ribereña para una mayor protección a los pueblos de TRES DE OCTUBRE, PRIMERO DE MAYO, VILLA MARIA y pueblos alrededores, los cuales se encuentran en peligro inminente.
Además, dijo que ha insistido para que se agilice los procesos para hacer realidad el proyecto integral del sistema de agua potable y alcantarillado conocido como “GRANDES CIUDADES” para los más de 50 asentamientos humanos de la zona sur de Nuevo Chimbote cuenten con los servicios básicos de agua y desagüe para enseguida nosotros como gobierno local ejecutar proyectos de desarrollo urbanístico para mejorar la calidad de vida de la población.
La gestora de esta reunión la congresista Nilza Chacón dijo que, durante esta reunión, abordamos diversas problemáticas que afectan profundamente a la región, incluyendo aspectos vitales como el transporte, la salud, la educación, la agricultura, el saneamiento urbano, el agua y el desagüe. Fue un espacio donde pudimos exponer las necesidades de nuestra población ancashina y trabajar en soluciones concretas.
Saludo la receptividad y compromiso demostrados por la presidenta para abordar estos desafíos. Su pronta acción se reflejó en la organización inmediata de mesas de trabajo con los ministerios correspondientes, con el propósito de buscar respuestas efectivas para las distintas provincias y distritos de nuestra región.