Noticias Locales

POLICÍA PRETENDIÓ OCULTAR A LA JUSTICIA FUGA DE REQUISITORIADA

¡No informaron nada!:

8-mayo-policiafuga

Escándalo. Una requisitoriada de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia y quien fue detenida el pasado 22 de abril en la ciudad del Cusco, escapó de la custodia policial que la trasladaba a Chimbote el último viernes 5 de mayo, en medio de hechos bastante inverosímiles y sospechosos que denotan un grave caso de corrupción policial.

Se trata de la requisitoriada por la justicia, Ilia Lucila Abarca Paredes, acusada de los delitos de colusión y falsificación de documentos en agravio de la Municipalidad Provincial de Pallasca y quien tenía que ser puesta a disposición de la Segunda Sala Penal de Apelaciones para que se realice el juicio oral en su contra y se emita la sentencia que corresponda.

Sin embargo, a través de extraños movimientos policiales y al parecer contando con la complicidad de altos mandos de la Policía Nacional, logró escapar de la custodia policial cuando era trasladada a la ciudad de Chimbote el último viernes 5 de mayo, empero, no se informó de este gravísimo hecho a los magistrados de la Sala Penal de Chimbote, sino solo hasta que estos últimos solicitaron información sobre el particular, tras tomar conocimiento de su detención.

Es más, fuentes del Poder Judicial, confirmaron ayer al “Diario de Chimbote”, que a pesar de haber sido detenida Ilia Lucila Abarca Paredes el pasado 22 de abril en la ciudad del Cusco (de donde es oriunda); la Policía Nacional de dicha ciudad, nunca comunicó este hecho a la Sala Penal de Chimbote.

Lo que pasó en los siguientes días fue también abiertamente sospechoso, pues la Policía del Cusco, a través del Mayor PNP, Teófilo Peceros de la Cruz dispuso que dos efectivos policiales trasladen a la detenida Ilia Lucila Abarca Paredes a la División de Requisitorias de la ciudad de Lima y no directamente a Chimbote, bajo la excusa de no contar con recursos económicos para dicho viaje. Estos problemas, no fueron informados a la Corte Superior de Justicia del Santa.

La detenida Ilia Lucila Abarca Paredes fue entregada en la división de requisitorias de Lima el día 24 de abril a las 4.40 de la tarde, sin embargo, permaneció en dichas instalaciones hasta el martes 2 de mayo, fecha en la que recién se le encargó al suboficial PNP Hernán Pinto Quispe que la traslade a Chimbote y entregue a la Policía Judicial del Santa para que la ponga a disposición de las autoridades judiciales que solicitaron su captura con internamiento en el Penal de Cambio Puente.

Lo sospechoso, es que el Comandante PNP José Luis Quispe Llancay, jefe de la división de requisitorias de la DIRINCRI de la Policía Nacional, designó para el traslado de la detenida a un solo efectivo policial y no dos, como establece el reglamento; pero además, coincidente y extrañamente, este suboficial PNP designado (Hernán Pinto Quispe) es natural del distrito de Santa Ana, provincia de La Convención del Cusco, la misma localidad donde nació la detenida Ilia Lucila Abarca Paredes.

Y justamente, fue este suboficial PNP, quien salió con la detenida el martes 2 de mayo y solo regresó a la división de requisitorias de la Policía Nacional el viernes 5 a las 11 de la mañana para informar que Ilia Lucila Abarca Paredes se le había fugado el mismo día 2 de mayo, cuando se trasladaba hacia la agencia de viajes con destino a la ciudad de Chimbote, pero que no informó antes porque estaba realizando acciones para lograr su ubicación y captura de la requisitoriada.

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelí Carrasco Rosas y Walter Lomparte Sánchez han puesto en conocimiento de estos hechos a la Oficina de Inspectoria General de la Policía Nacional y del propio Ministro del Interior.

GRAVES CARGOS

Ilia Lucila Abarca Paredes es investigada por los delitos de colusión desleal (cómplice primario) y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos en agravio de la Municipalidad Provincial de Pallasca, luego que en su condición de representante de la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC y coludido con malos funcionarios de dicha comuna, consiguieran vender maquinaria pesada a precios sobrevalorados, pero a la vez, ingresando una marcha china barata antes que la marca americana que ofrecían en sus propuestas técnicas.

Según la Fiscalía, este mecanismo de estafa y defraudación también se habría concretado en otros municipios como Tauca, Bolognesi, Pariacoto; razón por la cual, los primeros sentenciados en este proceso, han terminado en el Penal de Cambio Puente, al comprobarse su responsabilidad penal.

Una vez capturada, la Segunda Sala Penal de Apelaciones tenía que realizarse un juicio oral antes de emitir sentencia, sin embargo, dada su trascendental participación en este hecho delictuoso, todo hacía suponer una severa condena efectiva que hasta ahora quiere evitar.