Colegio Paraíso de los Niños en el 21 de Abril:
• La obra quedó paralizada en el 2022 porque el contratista encontró agua y en el expediente técnico no hubo el estudio de suelos.
• En el nuevo expediente técnico del 2023 la Contraloría objeta que el estudio de suelos es insuficiente.
• Además, el órgano de control señal que la MPS no adopta acciones para ejecutar el saldo de la obra.
La Contraloría General advirtió dilación en la ejecución de la obra de reconstrucción del colegio inicial Paraíso de los Niños en Chimbote, que inició la Municipalidad Provincial del Santa en julio del 2022. Tal situación impide cumplir con la finalidad pública del proyecto y mantiene a la población escolar estudiando provisionalmente en ambientes inadecuados.
La obra debió culminar el 14 de enero del 2023 para el inicio del año escolar con nuevo mobiliario y equipamiento; sin embargo, el contratista resolvió el contrato en noviembre del 2022 (habiendo recibido S/ 759 780 por adelantos directo y de materiales).
Se ha podido establecer que, desde el inicio de la ejecución de la obra, la resolución contrato, hasta la fecha de inspección realizada por la comisión de control, han transcurrido 496 días calendarios, sin que la población estudiantil, los docentes y la comunidad puede hacer uso de las instalaciones del local escolar 1565, código local 034095, Paraíso de los niños en la Urb. 21 de abril, teniendo que usar ambientes provisionales de la I.E. Elías Aguirre Romero, para el desarrollo de sus actividades educativas
Según el Informe de Control Concurrente N° 082-2023-OCI/0344-SCC, la MPS no adopta acciones para ejecutar el saldo de obra, el cual registró un avance ejecutado acumulado de 9,82% por debajo de lo programado de 42,78%, a octubre del 2022. Mientras que la población estudiantil, los docentes y la comunidad sigue viéndose obligada a usar ambientes provisionales en otra entidad educativa cercana para el desarrollo de sus actividades.
En marzo del 2023, la MPS aprobó el expediente técnico del saldo de obra N°1, el cual fue actualizado seis meses después con un presupuesto de S/ 4 276 307 y un nuevo plazo de ejecución de 180 días calendarios.
Al respecto, se advierte que la MPS aprobó el expediente técnico considerando un estudio de mecánica de suelos con puntos de exploración insuficientes (solo uno) para conocer el nivel freático de la zona, cuando la Norma Técnica E.050 de Suelos y Cimentaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones establece tres como corresponde para el área construida proyectada de 771 metros cuadrados.
Se identificaron también inconsistencias en algunos componentes del expediente aprobado, respecto a los análisis de costos unitarios, cotizaciones, planimetría estructural y especificaciones técnicas, lo que podría generar modificaciones contractuales durante su ejecución (relacionadas con el nivel del agua en el suelo donde se ubica la obra) y afectar significativamente al valor referencial del presupuesto.
De la revisión a la plataforma informática del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se verificó que la MPS registró la expresión de interés del expediente técnico del saldo de obra N° 1 con documentos desactualizados e incompletos (en lo concerniente a los cronogramas y planos), omisiones que podrían limitar el acceso a la información precisa de los requisitos del objeto a contratar.
El informe de control concurrente corresponde al Hito de Control N° 2 – Saldo de obra N° 1 (periodo de evaluación del 27 de octubre al 3 de noviembre del 2023) y fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS. Asimismo, se comunicó al alcalde provincial con la finalidad de que se adopten las acciones correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.
DATO
La obra forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y está ubicada en la zona A de la antigua urbanización 21 de Abril en Chimbote. Comprende la construcción de 10 bloques estructurales con aulas para niños de 4 y 5 años, oficinas de dirección y secretaria, aula psicomotriz, sala de reuniones y de usos múltiples, cocina, servicios higiénicos para niños/as, adultos mujeres y varones y discapacitados. Además, pórtico de ingreso, patio inicial, área de juegos, depósitos, almacén, cuartos de limpieza, eléctrico y de bombas, y otros.