Noticias Locales

ESTUDIANTES DE LA DE INGENIERÍA DE LA UNS TRANSFORMAN PLÁSTICO RECICLADO EN LADRILLOS ECOLÓGICOS

Tres estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Santa (UNS) iniciaron un proyecto que busca aprovechar la gran cantidad de plásticos que son arrojados a la basura, para transformarlos en ladrillos ecológicos.

Se trata de un sistema constructivo alternativo diseñado por los estudiantes Jonathan Delgado Palacios, Edward Morales Chávez y Royer Rosales Zevallos, bajo la asesoría de los docentes Carlos Mendoza Corpus y Jenisse Fernández Mantilla.

La finalidad del producto, llamado Tecno-ladrillo, es dar utilidad a la basura plástica y convertirla en un producto para viviendas temporales y permanentes, así como otras edificaciones.

“Además, es un producto que busca una unidad de albañilería accesible, más resistente para la población y para personas que se dediquen al reciclaje. Este ladrillo artesanal tecnológico es elaborado a base de cemento, agregado y plásticos reciclables, los cuales, en una proporción adecuada, brindan un mejor rendimiento en la construcción, tales como mayor resistencia, ya que las fibras y cortes de plástico actúan como un esqueleto dentro de este”, explicó Jonathan Delgado.

“Asimismo, es un ladrillo eco-aislante por la propiedad de disipar un poco el sonido que provenga, tanto de adentro de la construcción como desde afuera. Es termo-aislante, pues beneficia mucho en épocas de frío y es más fresca en épocas de mucho calor. También se le atribuyen propiedades impermeables y con menos absorción de humedad. Esto rompe con el pensamiento de que los ladrillos hechos a base de plástico reciclado son menos resistentes o menos duraderos que los ladrillos tradicionales”, agregó Edward Morales.