Noticias Locales

COER ANUNCIA PRONOSTICOS DE LLUVIAS ENTRE DICIEMBRE Y FEBRERO POR ENCIMNA DEL RANGO NORMAL EN LA SIERRA

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Áncash, ha informado que, durante el trimestre diciembre de 2023 hasta febrero de 2024, continuarán incrementándose las lluvias en un contexto estacional. Los acumulados de precipitación de este trimestre representan aproximadamente el 50% de la precipitación anual en la jurisdicción.

De acuerdo al pronóstico climático del Senamhi, para la costa de Áncash se estima condiciones superiores a su rango normal con una probabilidad de ocurrencia de 48%, seguido de un escenario que contempla condiciones dentro de lo normal con una probabilidad de 34%.

De igual modo, se prevé que las temperaturas máximas o diurnas sobre la costa presenten valores por encima de sus rangos normales (días más cálidos). Además, se estiman que las temperaturas mínimas o nocturnas presenten valores por encima de sus rangos normales (noches más cálidas) durante este periodo.

Por otro lado, para el Callejón de Huaylas se prevén condiciones superiores a su rango normal con una probabilidad de ocurrencia de 42%, seguido de un escenario que contempla condiciones dentro de lo normal con una probabilidad de 30%.

Mientras que, para la zona de los Conchucos se espera condiciones de lluvia dentro de su rango normal con una probabilidad de ocurrencia de 35%, seguido de un escenario que contempla condiciones por debajo de lo normal con una probabilidad de 33%.

Asimismo, tanto para el Callejón de Huaylas como la zona de los Conchucos se estima temperaturas diurnas por encima de su rango normal (días más cálidos) y se esperan temperaturas nocturnas por encima de su rango normal (días más cálidos).

La confiabilidad de los pronósticos aumenta conforme se acorta el tiempo de anticipación, por lo que se recomienda hacer seguimiento de los avisos y las actualizaciones de los pronósticos.

El COER Áncash, recomienda a los gobiernos locales a realizar planes de estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres enfocados en el presente periodo; asimismo, realizar planes de preparación, respuesta y rehabilitación para responder de forma oportuna la emergencia.