Política

Actualidad & Política ……

PARAISO DE LOS NIÑOS

Aquí,  en estas páginas, en el mes de abril, empezamos informando sobre determinadas transferencias que realiza la Autoridad de Reconstrucción con Cambios a la Municipalidad Provincial del Santa sobre el financiamiento del Mejoramiento de determinados colegios, que fueron dañados por el Niño Costero del 2017. Por X motivos y las formas cómo se llevan los procesos de financiamiento y ejecución de los proyectos, la demora es común en la gestión pública. Así nos enteramos lo que estaba sucediendo con el colegio Paraíso de los Niños, institución educativa N° 1565 de la urbanización 21 de abril. Buscando la información cómo se financió el proyecto, supimos que la ejecución está a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa. La obra empezó más allá del año 2022, pero no pasó mucho tiempo y el contratista decidió irse, por la sencilla razón que detectó que la realidad no estaba reflejada en el expediente técnico, pues encontró agua en el subsuelo. El contratista resolvió el contrato, ahí llegó la nueva administración en la comuna provincial que en siete meses accionó y emitió hasta dos resoluciones que aquí hemos publicado, como la devolución del dinero por parte del contratista y la elaboración del nuevo expediente saldo de la obra. En ese trance, la Contraloría ha intervenido y evacuó otro informe, donde señala que se hizo el estudio de suelos, pero con puntos insuficientes. Al haber observaciones, estas deben estar levantadas para seguir y, además, señala el órgano de control que la MPS no adopta acciones para ejecutar el saldo de la obra. Allí está el kid del asunto, la madre del problema, por eso es importante que en la MPS decidan políticamente terminar con estas obras paralizadas. Aquí, en el Paraíso de los Niños han pasado 496 días desde que se empezó la obra y todo sigue igual, los niños están estudiando en un espacio prestado por otro colegio. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe. La MPS debe poner de su parte para finalizar esta obra.

SIFONES

Todo indica que los operativos que tienen como finalidad eliminar los elementos nocivos (sifones) que utilizan los invasores de Chinecas, se están convirtiendo en permanentes. Esa es una buena noticia porque se necesita autoridad para enfrentar a esa gente que está enraizada y que no quiere pagar ni la tierra, ni el agua. Los problemas de Chinecas solo podrán superarse con autoridad y lógicamente con la Ley bajo el brazo, por eso el Proyecto Especial Chinecas tiene todas las de ganar. El asunto mayor es el saneamiento físico legal de los terrenos porque ahí están de por medio todos aquellos que ocupan enormes cantidades de terreno que han sido vendidos por la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco. Hasta el momento no hemos escuchado, ni leído alguna acción que Chinecas haya tomado contra esta supuesta Comunidad Indígena, que la Fiscalía investiga que no tiene padrones, que no tiene documentos y, a pesar de todos; vende con la complicidad de SUNARP y el Tribunal Registral de Trujillo. Cuando el proyecto especial Chinecas despierte, se darán cuenta de todo lo que está pasando a pesar que está frente a sus propias narices.

DIRECTORA DE RED SUR

Su breve paso por la gerencia de Essalud la hizo notoria, porque a pesar de haber sido directora de la Red Pacífico Sur no la conocía nadie. Nos referimos a Giuliana Sevillano Meza. Ocurre que, en el 2017, ocupó el cargo que hoy ostenta, es decir, Directora de la Red Pacífico Sur, pero fue sin duda en la Gerencia de Essalud donde se pudo conocer que estaba “cruda” para el cargo, que le quedó muy ancho, no resolvió administrativamente hablando lo que debió resolver. Es cierto que, estos son cargos de confianza, pero llegó ahí con un enorme padrino y, por eso, al no tener capacidad, se ahogó en un vaso con agua. Ahora, con esa experiencia y como conoce el cargo de Director de la Red Pacífico Sur, esperamos que sea eficiente. La Red Sur cambia de directores en un promedio de hasta cuatro por año, porque no solo es una olla de grillos, sino que es muy difícil de gestionar por su complejidad, ya que, no solamente abarca las provincias de Casma y Huarmey; sino también otros distritos de la provincia del Santa como Nuevo Chimbote. ¿Podrá?.