Política

En Región Áncash las 140 obras paralizadas seguirán en ese status a pesar del Decreto Legislativo 1584

Por requisitos difíciles de cumplir:

En el curso de la semana que pasó, la Contraloría General de la República dio a conocer el reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a septiembre 2023 – N° 009-2023-CG/SESNC y, donde según ese reporte a la región Ancash, tiene 140 obras en ese estatus y que suman S/. 1,443’099,572 soles, pero en el transcurso de esa misma semana, el gobierno ha promulgado un Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 31589, cuyo objetivo era destrabar las obras públicas paralizadas, ese decreto Legislativo N° 1584 tiene algunos requisitos y su objetivo es la reactivación de los proyectos que estén relacionados con la mitigación de El Niño, pero en el caso de nuestra región difícilmente se podrá cumplir.

Según el reporte de la Contraloría, son 140 los proyectos paralizados, pero ha señalado en un cuadro específico que son 15 los más importantes en nuestra región y, entre ellos, hay tres que pertenecen a la provincia del Santa; uno de ellos de mayor envergadura de inversión; cuya unidad ejecutora es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y es la carretera que va desde Lacramarca Baja hasta Santa Ana, Quitacocha y Huaylas con un tramo o segunda parte del proyecto, que va desde Huacaschuque, Lacabamba, Conchucos, Pampas, Consuso, La Libertad. La inversión es de S/. 284’298,001 soles.

Los otros dos proyectos que están en la lista de quince, en el referido reporte de la Contraloría, es la construcción del coliseo cerrado en el Complejo Gran Chavín, cuya inversión actualizada es S/. 40’011,581. La razón de la paralización de esta obra todos la conocemos; es el incumplimiento de contrato y es uno de los monumentos a la corrupción que dejó el gobierno de César Álvarez.

La otra obra, cuya unidad ejecutora es la Subregión Pacífico es el mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Casma. Según la información de la Contraloría, la obra se paralizó porque no se tuvo la disponibilidad del terreno. El monto de inversión es de S/. 27’149,328 soles. Este proyecto data desde el 2012.

Uno de los proyectos paralizados y es llamativo en esta lista es la Recuperación de Servicios Ambientales, mediante la instalación de un Sistema Forestal y Conservación de los Suelos en el ámbito del distrito de San Marcos, en Huari. La unidad ejecutora es la Municipalidad Distrital de San Marcos y el monto de inversión es de S/. 56’723,361 soles. Según la información de este reporte, la paralización es por incumplimiento de contrato. La Municipalidad Distrital de San Marcos es el ente local que más dinero recibe en transferencias de canon minero del país.

DECRETO LEGISLATIVO

Según el Decreto Legislativo N° 1584, se reactivarán las obras en los años 2023 y 2024, aquellas que cuenten con un avance físico igual o superior al 20% y, además, deben contar con disponibilidad presupuestaria a la fecha de aprobación de la lista priorizada de obras públicas paralizadas.

Asimismo, otro de los requisitos del Decreto Legislativo N° 1584 es que las inversiones deben estar destinadas para satisfacer los servicios públicos en áreas críticas como salud, saneamiento, riego, agricultura, educación, transporte, seguridad y prevención de desastres.

Según la norma, los ministerios al igual que los organismos públicos y proyectos adscritos, podrán emplear las modalidades de concurso oferta y llave en mano para contratar el saldo de la obra.

Además, los gobiernos regionales, locales y unidades ejecutoras deberán elaborar su inventario de obras públicas paralizadas bajo responsabilidad de su titular.

Dice finalmente la norma que, tras registrar el inventario del aplicativo del banco de inversiones, los titulares de las entidades deberán solicitar un informe sobre el estado situacional de las obras y alternativamente podrán contratar a un tercero para la elaboración de dicho documento, que se considere de necesidad urgente.

NOTA DE REDACCIÓN.- Según la Contraloría tenemos 140 obras paralizadas y según el Decreto Legislativo N° 1584, se necesita que las obras paralizadas estén en un avance físico superior al 20% y haya disponibilidad presupuestaria y, lógicamente que los expedientes estén actualizados y, fundamentalmente que exista voluntad política para mover algunas de estas obras paralizadas; como de los 140 proyectos, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones tiene los de mayor inversión y una de esas carreteras está dentro de la provincia del Santa, a estas alturas de tener al Fenómeno de El Niño a la vuelta de la esquina, dificultamos que logre cumplir los requisitos para reactivarlos. Una tarea muy dura, real, pero que nos grafica que la gestión pública ineficiente conlleva a la paralización de los proyectos y el lógico gasto a pérdida de la inversión, en igual situación para las obras paralizadas donde la unidad ejecutora es el Gobierno Regional de Áncash. Instrumento legal que no servirá. (El Editor)