Señala que no sustentó razones del plazo de 36 meses de prisión preventiva:
- Juez declaró improcedente pedido de prisión preventiva porque Fiscal no sustentó ni oralizó razones para establecer plazo de 36 meses.
- Fiscal sostuvo que si lo hizo, pero Juez se mantuvo en su posición y ordenó la libertad de 27 detenidos por presunta mafia de brevetes,
En una decisión que ha generado polémica, el juez Miguel Ángel Dueñas Arce declaró improcedente el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía de Huaraz contra los 27 investigados de pertenecer a la presunta organización criminal conocida como “Los Elegantes de Áncash”, especializada en el tráfico de licencias de conducir.
El magistrado, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, señaló que la fiscal anticorrupción Ditccy Espinoza Huaranga no sustentó el requisito del plazo de prisión preventiva y por ende no había forma de emitir un pronunciamiento de fondo.
El juez explicó que ante dichas deficiencias no podía pronunciarse sobre el fondo del requerimiento de una medida coercitiva tan gravosa pues ello afectaría el debido proceso y el derecho a la defensa de los imputados.
“Me veo imposibilitado de emitir un pronunciamiento válido respecto a un pedido de prisión preventiva. Una resolución judicial no es un tema de malestar o bienestar, sino de garantizar los derechos fundamentales de los sujetos procesales”, expresó Dueñas Arce durante la audiencia.
La fiscal Ditccy Espinoza Huaranga defendió la sustentación del quinto presupuesto en el requerimiento del Ministerio Público.
Los 27 investigados, detenidos desde el megaoperativo del 8 de noviembre que desarticuló la presunta organización criminal, quedaron en libertad.
La Fiscalía podrá apelar la medida, sin embargo, también podría presentar nuevamente el requerimiento, pero en ambos casos, los imputados participarán de la audiencia en libertad.
La presunta organización criminal estaría dedicada a la mafia de otorgamiento de licencias de conducir previo pago de coimas.