Noticias Locales

IMPLEMENTARÁN EL PLAN OPERATIVO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ADOLESCENTES

• Municipalidad del Santa y Ministerio de Justicia se unen para implementar programa en favor de adolescentes en conflicto con la ley penal.
 
8-mayo-implementan

Teniendo como visión y objetivo resguardar los derechos de los adolescentes y niños de toda esta zona del país; en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) se realizó la primera reunión de coordinación para cimentar los lineamientos del denominado plan operativo local de Prevención y Tratamiento de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (PTACLP).

Víctor Quinteros Marquina, Director General de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), fue el orador principal en el desarrollo del plan operativo local para la Prevención y Tratamiento de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (PTACLP), que se llevó a cabo en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa.

Según el alto funcionario del Minjus, el objetivo es dar a conocer los lineamientos para la elaboración del Plan Operativo Local del PTACLP,  y se basa en que existe una política nacional vía sectores Salud, Educación, Trabajo e instituciones del sistema nacional de Justicia; las cuales “ya han trabajado un plan similar en 2015 (caducado en 2016) por lo que debemos actualizar y poner en marcha uno nuevo para el periodo 2017-2018” reseñó Quinteros Marquina.

MPS es centro asignado de PTACLP

El Mininterio de Justicia ha designado como aliado estratégico a la Municipalidad Provincial del Santa, quienes a través del Comité Multisectorial de los Derechos del Niño y del Adolescente (Comudena) tendrán que desarrollar en este nuevo periodo los 21 objetivos (el anterior fue de 60 objetivos) establecidos en prevención y tratamiento de adolescentes para reducir el número de criminalidad, para ello serán la burgomaestre de la MPS, Victoria Espinoza García y Sheyla Trelles Venegas las que ostentarán la presidencia y la secretaría técnica, respectivamente.

Victoria Espinoza señaló que con el plan preventivo local “se busca reducir los índices delictivos, que no se produzcan reincidencias y evitar en lo posible incrementar el ingreso a centros de detención (albergues de menores) o, al menos, que esta sólo se ejecute en crímenes de marcada letalidad. Todo en el marco del nuevo Código de Responsabilidad Penal del Adolescente”.

Mientras que el especialista en temas de criminalística, Quinteros Marquina detalló “entre un 4 y 6%, incluyendo homicidio, son los delitos que podrían considerarse los más graves, y en un 3% los crímenes de alta gravedad, son los que infortunadamente tienen como participantes activos a los adolescentes”. Esta cifra se aplica en Chimbote como en otras grandes ciudades a nivel nacional.

Finalmente, quedó entendido que el Minjus funcionalmente apoyará con la elaboración de los lineamientos y directivas. Asimismo, realizará una segunda reunión en la cual se aprueba el Plan Operativo y, ya en funciones, realiza un monitoreo permanente del desarrollo de toda la parte ejecutiva.