Periodista realizó cuestionamientos validos, no hubo agravio:
La Sala Penal de la Corte de Justicia del Santa emitió una resolución anulando la condena por difamación contra el periodista casmeño Harold Portella Llanos.
La reforma de la sentencia lo absuelve de toda responsabilidad penal al determinar que sus cuestionamientos no vulneraron la intimidad de la esposa del exalcalde de Casma, Gloria Chacón Dueñas.
La Sala Penal respaldó el ejercicio de la libertad de expresión por parte del periodista, argumentando que sus cuestionamientos estuvieron enmarcados dentro del interés público.
En la resolución, los magistrados destacaron que la evaluación inicial de la sentencia no fue acorde con la normativa nacional e internacional, ya que no se consideraron el contexto y las circunstancias relevantes.
En sus palabras, los magistrados expresaron: “El análisis que se ha efectuado en la sentencia de primera instancia no ha sido la correcta y ajustada a la normatividad nacional e internacional a que se ha hecho referencia”.
Además, señalaron que no se tuvo en cuenta la protección especial otorgada por la normativa internacional al derecho a la libertad de expresión en casos como este.
La decisión final declara fundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Harold Portella Llanos, revoca la sentencia de primera instancia y lo absuelve de la imputación como autor del delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada, en agravio de Gloria Esther Chacón Dueñas.