Impulso final:
La presidenta Dina Boluarte anunció ayer, aquí, durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad, que su gobierno financiara el Proyecto Grandes ciudades y que a partir del 2024 empezara financiando la elaboración del expediente técnico.
El Proyecto Grandes ciudades es para dotar de los servicios de agua y alcantarillado a más de 60 pueblos de Nuevo Chimbote y 20 de Chimbote con nuevas fuentes de agua. Y que beneficiará amas de 561 mil pobladores.
Boluarte dijo que la ejecución de la obra alcanzará la inversión de 1,105 millones de soles y que su gobierno se encargará de esa financiación. No solo hizo ese anuncio sino que también está asignando un presupuesto de S/ 1.4 millones para culminar el estudio de preinversión del proyecto de agua y alcantarillado para la ciudad de Huaraz y así beneficiar a más de 530 000 vecinos de dicha ciudad.
Por otro lado, resaltó que en febrero próximo estará terminado el proyecto de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huarmey, una obra de S/ 220 millones que está siendo financiada por la minera Antamina. “Esta unidad entre el sector público, privado y toda la sociedad, es la única forma que tenemos como país para avanzar. Unidos lo podemos todo, desunidos perdemos todos”, sentenció.
También, informó Boluarte, que durante este Gobierno se culminaron siete obras de agua y saneamiento en Áncash, con un presupuesto de más S/ 24 millones que benefician a 9,000 pobladores, y que se vienen ejecutando 13 obras más, a favor de 54,000 ancashinos y ancashinas.
PROYECTO GRANDES CIUDADES
Una nota de prensa de la comuna provincial recuerda que en julio, la Municipalidad Provincial del Santa y Sedachimbote firmaron un convenio interinstitucional para ceder al Ministerio de Vivienda la responsabilidad de ser la Unidad Ejecutora del Megaproyecto de Saneamiento Grandes Ciudades.
El proyecto, ahora, está bajo la responsabilidad del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, que tiene la misión de la formulación de los términos de referencia (TDR), la elaboración del expediente técnico y el financiamiento interno o externo.
ALCALDES
Es importante precisar que tanto el alcalde Luis Gamarra Alor y Walter Soto Campos han tenido intervenciones claves para que la presidenta Dina Boluarte tome la decisión de darle impulso que necesitaba el Proyecto Grandes ciudades.
Recordemos que en la reunión de alcaldes llevada a cabo en la ciudad de Lima el pasado jueves Gamarra Alor le solicitó a la presidenta que tome acciones con ese proyecto pues más de 80 pueblos necesitan saneamiento de manera urgente ahora mucho más ahora que son pueblos que ya están titulados.
Ese día la presidenta ordenó a los respectivos viceministros tomar acciones por dos puntos claves como en ese momento lo dijo el Proyecto Grandes ciudades y resolver los problemas que se suscitaban en Huarmey.
Ayer, fue la respuesta con los anuncios que realizó en el tema de saneamiento para los Proyectos Grande ciudades, Huarmey y agregó el estudio de preinversión para alcantarilla y agua en la ciudad de Huaraz.