TROCHA INFERNAL
El gobierno regional ha anunciado la licitación para contratar la consultoría que elaborará el expediente técnico reformulado para el Proyecto Mejoramiento de la Carretera Centro Poblado Buenavista Alta – Mojón, en la provincia de Casma. Se recuerda que la ejecución de esta carretera tuvo infinidad de problemas de los cuales empezaron en la etapa del ahora ex – gobernador Juan Carlos Morillo, porque él licita la obra con un expediente técnico aprobado. Los problemas se agudizan porque las cosas se hicieron mal, ya que el proceso estaba viciado, porque el contratista había presentado una carta fianza no válida. Cuando llega Borja anula todo el proceso y además a estas alturas la Contraloría ya había intervenido y emitió hasta dos informes y en ambos señalaba que el expediente técnico estaba mal elaborado y tenía muchísimas deficiencias. Todo quedó estancado hasta que llegó la nueva gestión y ahora han anunciado que se ha lanzado la licitación para contratar al consultor que va a reformular el expediente técnico. Estas carreteras son necesarias, la zona lo necesita y no se puede aceptar que audaces hayan querido lucrar con esta inversión. Aun recordamos las publicaciones que hemos realizado sobre esta carretera y como fue el incidente ocurrido en Iquitos entre el gobernador de Huánuco y el gobernador Henry Borja. El gobernador de Huánuco increpó a Borja sobre el proceso de esta carretera, porque la empresa que ganó esta licitación era de su hijo y cómo Borja encontró que la carta fianza no tenía validez porque había sido emitida por una cooperativa, anuló el proceso y eso lo que protestaba y le increpaba el gobernador de Huánuco. Los hechos posteriores corroboran que todo era un carrusel, porque el expediente técnico no tenía validez por la enorme cantidad de observaciones que la Contraloría había detectado y los cuales hasta el segundo informe esas observaciones no habían sido levantadas. Ahora con esta nueva gestión se está buscando al contratista para que se elabore un nuevo documento, se subsane todas las observaciones y se reformule y valide lo poco que haya podido quedar del expediente anterior. Nos preguntamos ahora todos esas deficiencias que deberían generar denuncias penales, ¿se concretarán?. No se puede permitir gobernar de una manera tan sibilina e insolente y donde estuvieron de por medio expedientes técnicos mal elaborados y que originan inversiones fallidas. Si los hechos ocurrieron entre el 2019 y 2020, estamos a punto de terminar el 2023 y recién se va elaborar el expediente técnico, es decir casi un lustro perdido y lógicamente los perjudicados son los usuarios, porque lo que hoy existe es un trocha infernal.
61% DE LA CUOTA
De acuerdo a la información que proporciona IMARPE hasta el momento en aproximadamente de 43 días de pesca se ha logrado capturar casi el 61% de la cuota de la segunda temporada de pesca industrial. Otro dato que proporciona IMARPE es que de ese 60% la tercera parte es peladilla, por lo tanto, se entiende que hay una mayor proporción de ejemplares adultos de anchoveta. Otro dato importante es el referente a la temperatura a las aguas del mar porque el anti ciclón del pacifico sur no se ha debilitado sigue activo por lo tanto los vientos continúan de moderado a fuerte, lo cual debilita el impacto de las ondas Kelvin cálidas que suelen llegar a nuestras costas, este es el panorama respecto a los temas climatológicos de nuestro mar, que definitivamente por el momento son favorables para las condiciones de temperatura que necesita la anchoveta. Generalmente es diciembre cuando aparecen las ondas Kelvin, pero aun por estos días sigue vigente el anticiclón de pacifico sur y se debe aprovechar al máximo para la pesca. Se recuerda la cuota de esta segunda temporada de pesca es un 1’682,000 toneladas de anchoveta y hasta el 3 de diciembre se pescó 1’018,000 toneladas, por lo que existe aún un saldo de 662,000, pero no se sabe oficialmente cual será la determinación de IMARPE respecto a la continuación de esta segunda temporada de pesca industrial, a pesar que existen una serie de voces discordantes sobre la supuesta depredación de la anchoveta.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Otro dato de la jornada es la audiencia de rendición de cuentas de los consejeros regionales, las cuales se realizan en los auditorios de sus respectivos jurisdicciones. El consejero de la provincia del Santa es Alexander Peláez Vera y la audiencia de rendición de cuentas esta programada para el lunes 11 del presente en el auditorio de la Diretra. Allí debe decir cuál ha sido su labor en estos meses que lleva transcurrido el presente año. Quizás haya fiscalizado, lo cierto es que se escuchó muy poco y además de acuerdo la información que se podía conseguir de los Consejos Regionales, siempre voto en solitario, porque es oposición al gobernador Noriega.