MAYORIA
A pesar que reconocen que la congresista Yessenia Ponce actuó de manera prepotente, con un actitud irrespetuosa y pretendiendo dirigir el debate al extremo de usurpar funciones y presionar para direccionar la votación del consejo regional de Ancash, el pleno del Congreso decidió no aprobar el acuerdo de la comisión de ética que recomendaba se le imponga 120 días de suspensión sin goce de haberes. Por el contrario, el mismo pleno decidió admitir un texto sustitutorio de último momento presentado por el presidente de la comisión Segundo Tapia y por el cual se recomienda llamarle severa y públicamente la atención por haber irrumpido en una sesión de un organismo regional, con lo cual la gravísima falta cometida por la parlamentaria ancashina pasó virtualmente “por agua caliente”. En realidad cuando existen mayorías aplastantes en determinado colegiado es posible que ocurran esta clase de situaciones engorrosas y por ello la votación de su caso que se trató ayer pone de manifiesto como es que su propia bancada cerró filas en favor suyo y la respaldó solo para amonestarla y no suspenderla, aun cuando cierto es que se trata de todas maneras de una sanción que irá en su legajo personal que puede calificar cualquier hecho en el que se involucre en el futuro. De acuerdo a la información proporcionada por los medios capitalinos si bien es cierto que a la congresista no se le conoce alguna profesión o preparación en alguna carrera profesional o superior, ayer se mostró como una verdadera actriz pues al hacer uso de la palabra no solo se limitó a pedir disculpas a sus colegas luego de reconocer que había incurrido en un gravísimo error debido a su inexperiencia política y su falta de roce en la administración del estado, palabras que dijo en medio de un mar de llanto que, al parecer, conmovió al más insensible de los legisladores. Finalmente, la votación que la salvó de la suspensión fue de 86 votos contra 18 y 6 abstenciones, es decir, la distribución que existe entre mayoría fujimorista, minoría izquierdista y no agrupados.
ARMADA
Aun cuando el paso de la congresista María Elena Foronda Farro por el parlamento nacional no tendrá mayor trascendencia, no podrá quejarse que su nombre quedará grabado en los anales de este poder del estado luego del tremendo “lapsus” en el que incurrió en la última sesión de la comisión de Pueblos Andinos que preside. Ocurre que después de debatirse un tema y cuando habían llegado a la fase de la votación la congresista Chimbotana anunció que optarían por la modalidad de la “votación a mano armada” ante las carcajadas de sus colegas que la llevaron a rectificarse en el acto en medio de una bochornosa posición señalando que procederían a “votar a mano alzada”. Hay quienes creen que sus raíces políticas y la posición radical del movimiento político al que pertenece Foronda la llevaron a cometer semejante error, sin embargo, ya tendrá una anécdota que contar a sus nietos. Pero la congresista Foronda estuvo de malas en estas semanas, primero la pifiaron en el puente Shisho cuando llegó con la vice ministra de transportes y la población consideró que su presencia solo obedecía a un aprovechamiento político, luego se presentó con un grupo de trabajadores portuarios a anunciar que pediría que retorne el Puerto de Chimbote a manos del Ejecutivo. Fue el Gobernador regional Luis Gamarra Alor, quien la puso en vereda al recordarle que el proceso de descentralización no permite pedidos absurdos como el que planteaba y, por el contrario, lejos de decir despropósitos lo que debería hacer es utilizar sus influencias congresales para buscar mayor presupuesto para la modernización de una entidad que, en su momento, fue una de las principales palancas de desarrollo de Chimbote. El Gobernador habla con conocimiento de causa, ha sido Presidente de la APR y por ello conoce el tema portuario al dedillo.
COMILONA
Hoy viernes a partir de las 8.30 de la noche se llevará a cabo la gran cena Show de homenaje a las madres chimbotanas que organiza la Asociación Cultural “La Hora Chimbotana”. La cosa será en el Casino Español y para amenizar la cena bailable estará presente la orquesta Marcos Méndez Guibovich y sus románticos de América. Como se sabe, la “Hora Chimbotana” es una de las pocas instituciones que se preocupa por traer a nuestra ciudad eventos culturales con ocasión de fechas especiales de nuestra ciudad, pero además todos los años rinde homenaje a las madres chimbotanas engalanando la fecha con la coronación de la madre Chimbotana 2017, mención que en esta oportunidad ha recaído en la persona de Teresita Encinas de Martino. Hoy se entregarán reconocimiento a otras mujeres que han hecho mérito para ser reconocidas por su valor, solidaridad y coraje.