Un día como hoy, hace un año, Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado anunciando la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia que no prosperó por la defensa del orden constitucional y terminó con su destitución en el cargo de presidente de la República.
En un sorpresivo mensaje a la Nación, Castillo anunció ese día además que declaraba en reorganización el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, que en nueve meses se convocaría a elecciones para elegir a un Congreso con facultades constituyentes.
Tercera vacancia
Tomo estas medidas horas antes de la sesión programada en el Congreso de la República que debía votar la tercera moción de vacancia en su contra, esta vez debido a los hechos de corrupción atribuidos a su Gobierno.
Renuncia de ministros
Tras su mensaje, acompañado de la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, diversos ministros de Estado presentaron su carta de renuncia en abierto desacuerdo con su decisión e invocando el pleno respeto a la democracia y la institucionalidad del país.
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, apartada del Gobierno, rechazó también el quiebre del orden constitucional, el mismo que calificó como “golpe de Estado” y sostuvo que el país tendrá que superar esta crisis política con estricto apego a la ley.
Respeto al orden democrático
Instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional rechazaron el golpe de Estado perpetrado por Castillo y defendieron la vigencia del orden constitucional.
Tras llamar a la calma a la ciudadanía, recodaron nadie debe obediencia a un gobierno usurpador.
Destituido por el Congreso
El Congreso de la República aprobó, con 101 votos, la vacancia de Pedro Castillo “por pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional” e intentar “usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado, y violentar el orden establecido por la Constitución”.
Tras declarar la permanente incapacidad moral de Castillo, el Congreso dio paso a la aplicación del régimen de sucesión constitucional establecido en la Carta Magna y convocó a la segunda vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.
Detenido por la policía
Tres horas después de anunciar el cierre del Congreso, Castillo fue detenido por la policía tras abandonar Palacio de Gobierno, cuando se dirigía a la embajada de México junto a su familia, en busca de un asilo.
Fue conducido a la sede de la Prefectura de Lima por disposición del Ministerio Público, que le atribuyó el presunto delito de rebelión y de quebrantar el orden constitucional.
Boluarte asume la Presidencia
Dina Boluarte juró ante el Congreso como presidenta de la República, en estricto cumplimiento a la sucesión constitucional, luego de declararse la vacancia de Pedro Castillo.
De ese modo, se convirtió en la primera mujer en conducir los destinos del país, hasta completar el mandato presidencial que concluye en julio de 2026.
Restituye orden constitucional
Con la sucesión presidencial se restablece el orden constitucional en el país y se deja sin efecto las medidas excepcionales como el toque de queda, decretado ilegalmente por Pedro Castillo. (Andina)