La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash actualizó la cifra de personas contaminadas con arsénico en la provincia de Huarmey. El titular de esta entidad, Luis Valverde Cueva, informó que son 38 las personas que han dado positivo a arsénico en sus muestras.
Aclaró que esta cifra corresponde a los años 2022 (13 casos) y 2023 (25 casos), estando pendiente aún los resultados de otras 100 muestras enviadas recientemente a Lima, luego de una campaña de salud y testeo masivo realizada días atrás en Huarmey.
Valverde mencionó que de las personas que han dado positivo a arsénico hasta el momento, 31 de ellos son menores de 12 años y vienen recibiendo atención en el Instituto Nacional de Salud del Niño, mientras que el resto, adultos, son atendidos en el hospital Cayetano Heredia.
“De momento no hay reportes de mayores complicaciones a la salud de las personas, pero están siendo chequeadas de manera constante”, remarcó.
Sobre los estudios que han aplicado diversas entidades públicas, Valverde indicó que la mayoría de los resultados se darán a conocer la próxima semana.
Entidades como el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) han tomado muestras en Puerto Huarmey para tratar de determinar cuál es el origen de la contaminación.
“Lo que buscamos es conocer si se trata de una contaminación que se ha originado por suelo o mar, esto nos va a ayudar mucho a tomar decisiones”, mencionó. (Andina)