En el año 2008 obtuvo la licencia de uso de agua de la Laguna Parón; sin embargo, desde aquella fecha (15 años) no pudo ejercer los derechos que dicha licencia le confería, debido a que, presuntamente fueron despojados de la infraestructura hidráulica de regulación de Parón.
Bajo ese contexto, la empresa decidió renunciar a la licencia y alejarse. Esta medida ya fue comunicada al SERNANP, Parque Nacional Huascarán, ALA, ANA, Gobierno regional de Áncash, Municipalidad provincial de Huaylas y el Ministerio del Ambiente.
Cabe mencionar también, que según manifestaciones de los responsables de la Hidroeléctrica Cañón del Pato en reiteradas oportunidades en los últimos años, pusieron de conocimiento de las entidades competentes y de la opinión pública la necesidad de que se realicen actividades de regulación en la laguna que permitan el mantenimiento de las compuertas de emergencia y regulación que forman parte del sistema hidráulico ubicado al interior de esta; con el objetivo de cumplir con las recomendaciones de diversos estudios especializados garantizando con ello, la seguridad de la población vecina a la laguna y de la ciudad de Caraz.
Ante ello, pese a todos los esfuerzos de los últimos años, a través de diversos espacios informativos, mesas técnicas, foros de discusión e informes técnicos realizados por profesionales expertos en las materias concernientes, ajenos a ORAZUL, se continúa poniendo en riesgo la integridad de visitantes y habitantes de la zona.
Es por ello, que ante la imposibilidad de que se restituya el orden y se hagan cumplir las disposiciones legales emitidas para garantizar el normal funcionamiento del sistema hidráulico de la laguna, la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, ha tomado la decisión de renunciar a la licencia de uso de agua sobre la laguna y transferir la infraestructura para que sea administrada por los entes correspondientes y/o organizaciones que han participado de todos los espacios informativos y conocen la real situación en la zona.
Asimismo, los representantes de la empresa privada, ha indicado que brindarán todas las facilidades a quien corresponda para que finalmente se pueda atender las urgentes acciones correctivas y demás responsabilidades por la operación de los sistemas y componentes de la laguna de forma que garanticen la seguridad de toda la población vecina, visitantes, así como de la ciudad de Caraz. (Áncash Noticias)