Los eventos anómalos que ocurren en el mar afectan a los recursos hidrobiológicos como la anchoveta que se ve obligada a migrar a la zona costera o se profundiza en busca de un hábitat adecuado, por lo tanto, disminuye en peso, talla y en grasa.
Así lo manifestó la Directora General de Investigación de Recursos Pelágicos del Imarpe Marilú Bouchón Corrales, en el Simposiun Desafíos y Oportunidades del Fenómeno del Niño 2024, que se realizó finalizando el fin de semana en la ciudad capital.
La científica puntualizó que la anchoveta llega a disminuir hasta de un 15% de su peso, en condiciones anómalas. Agregó además que al migrar la zona sur generó complicaciones en las mediciones de su población, el denominado stock.
Así mismo dijo que es importante que se fortalezcan las observaciones del mar peruano a través de cruceros, operaciones eureka, pesca exploratoria, etc, pues no habrá otra forma para hacer el seguimiento y monitoreo de los recursos hidrobiológicos, en especial de la anchoveta.
Señaló que el manejo adaptativo es entender la variabilidad ambiental que tenemos en el mar peruano por lo tanto la recopilación de la información sobre los cambios biológicos asociados al ambiente nos ayudará a convertir todas las observaciones en herramientas útiles para los estudios que se realizan, puntualizó finalmente.