Noticias Locales

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que culminó trabajos de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que concluyó con la limpieza, descolmatación y conformación de diques con material propio en 29 puntos críticos ubicados en cinco regiones del país: Tumbes, La Libertad, Lima, Ica y Áncash.

Tras indicar que estas intervenciones se ejecutaron en aplicación del Decreto de Urgencia n.° 016-2023, la ARCC afirmó que el objetivo de estos trabajos es proteger a la población y la infraestructura ante la ocurrencia de un anunciado Fenómeno El Niño.

En Áncash, la ARCC refirió que concluyeron los trabajos de descolmatación en el punto crítico 14 (paquete 12), situado en el sector Puente Chachapoyas, provincia de El Santa, Chimbote. Además, finalizaron las actividades desde el punto crítico 15 al 21 (paquete 13), correspondiente a los sectores Puente Tangay, Curva El Milagro, km 9 La Campiña, San José, Santa Clemencia Ramal 3, Santa Clemencia Ramal 2 y Puente Tangay 2; respectivamente.

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 982 distritos de diversas regiones del país por peligro inminente ante lluvias intensas y la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Esta medida, tomada en base medida a los pronósticos del Senamhi y a los reportes del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). La declaratoria de emergencia tiene como objetivo la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la reducción del muy alto riesgo existente frente a dicho evento climatológico, así como aquellas de respuesta y rehabilitación que correspondan.

A través del Decreto de Urgencia n.° 016-2023, el Poder Ejecutivo transfirió S/ 225.7 millones a la ARCC para la ejecución de 101 puntos críticos identificados en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Áncash, en el segundo semestre del año.

NOTA DE REDACCIÓN.- La información de ARCC solo menciona a la provincia del Santa más no así a los trabajos en Casma y Huarmey.