Noticias Locales

Corte Suprema anuló absolución y Sala Penal condena a agricultor

Pasará 15 años en la cárcel:

Luego que en un primer juicio Pablo Cruz Ramírez fue declarado absuelto del delito de homicidio calificado en un segundo juicio la justicia lo encontró culpable y lo condenó a 15 años de cárcel.

El proceso está referido a la muerte que Cruz Ramírez le dio a Julio Moisés Sabrero Espinoza el 25 de diciembre del año 2002 en el distrito de Buenavista, en la provincia de Casma.

De acuerdo a la imputación fiscal la víctima había llegado en horas de la madrugada a la vivienda de su conviviente de quien estaba separado con la finalidad de conversar, pero es Pablo Cruz quien lo atiende.

Testigo refirieron que el hoy sentenciado tenía un arma en mano y amenazó al agraviado y al chofer de la mototaxi en la que había llegado el agraviado. Luego de un intercambio de palabras ambos se dirigen por un paraje del cual a los pocos minutos solamente aparece el procesado.

Al amanecer del día siguiente encuentran el cuerpo sin vida de Julio Sabrero Espinoza. La cabeza de este estaba destrozado producto de los golpes de piedra que le propinó Cruz Ramírez.

Este caso en un primer juicio con el código procesal anterior el procesado Cruz Ramírez había sido declarado absuelto en medio de la disconformidad del fiscal superior Germán Soto Ruíz que no estaba de acuerdo con el fallo por lo que planteó nulidad a la sentencia.

La sentencia absolutoria fue revisada en la Corte Suprema donde la apelación fue declarada fundada y por tanto la sentencia absolutoria fue anulada y dispusieron la realización de nuevo juicio.

En este nuevo juicio el fiscal superior Germán Soto Ruíz demostró la responsabilidad del procesado y la nueva sala penal de apelaciones con adición de procesos del código procesal penal anterior quedó convencido por lo que lo condenó a 15 años de cárcel y al pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil.

Pablo Cruz Ramírez en todo momento negó el cargo en su contra, pero las pruebas en su contra lo contradijeron. El está preso en el penal de Cambio Puente desde donde siguió la audiencia de sentencia vía virtual.