Contraloría sancionó a funcionarios que lo hicieron:
Tras las medidas de protestas hechas por los trabajadores quienes exigen su canasta de fin de año, el gerente municipal de Nuevo Chimbote, Tony García Santander, señala que el Ministerio de Economía emitió una disposición que lo prohíbe.
Los trabajadores municipales iniciaron medidas de protestas tras conocer que el presente año no recibirían la canasta navideña que se viene entregando hace más de 20 años.
El primer funcionario precisó que el Ministerio de Economía a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha enviado informes donde reitera que las municipalidades están prohibidas de transferir recursos públicos al CAFAE.
La entidad edil menciona que la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía, emitió opinión en el mismo sentido, por lo tanto, no se puede transferir el dinero de los descuentos por tardanzas e inasistencias a las cuentas que manejan los sindicatos.
“Nosotros ya hemos puesto de conocimiento al Sitramun y Sutramun de esta normativa y también hemos sido claros que nosotros no vamos a disponer de este recurso, así que no lo van a perder, pero insisten en que cometamos una ilegalidad”, precisó el gerente de la comuna sureña.
De la misma forma, Tony García Santander, indicó que están a espera que el Congreso de la República emita una ley que modifique esta disposición y permita que las municipalidades hagan este tipo de transferencia.
“Ya se registró un caso en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, donde después de realizar una auditoría, la Contraloría recomendó iniciar acciones administrativas contra los funcionarios y servidores comprometidos justamente en la transferencia de recursos al Cafae”, finalizó.