Noticias Locales

Dejan en libertad a sujetos que cayeron con granada y revólver

  • Peritaje de oficina de Criminalística determinó que arma y granada de guerra estaban inoperativas.
  • Con armas descartadas, es imposible procesarlos por tenencia ilegal de armas y explosivos de guerra.

Los seis individuos pertenecientes a la presunta banda criminal conocida como “Los Búlgaros del Norte”, quienes fueron detenidos en un hostal de Casma, han sido puestos en libertad.

La razón detrás de esta decisión radica en que, según el informe pericial de la Oficina de Criminalística (OFICRI), tanto el revólver como la granada de guerra encontrados estaban inoperativos.

Los detenidos enfrentaban cargos por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, granada de guerra y municiones, pero al establecerse que el revólver y la grabada no estaban operativas, no hay el único elemento para perseguir el delito.

En el caso de las 4 municiones, la Fiscalía de Familia confirmó que una de las dos menores de edad admitió ser propietaria, siendo que dicha infracción no conllevan a internamiento según la legislación correspondiente.

El Fiscal Edwin Ramos Herrera, a cargo del caso, explicó que al tratarse de armas inoperativas, no se puede abrir un proceso penal por tenencia ilegal de armas y explosivos de guerra.

A pesar de reconocer que los individuos tienen antecedentes y son considerados peligrosos, la falta de armas operativas imposibilita el procesamiento penal.

Los detenidos, identificados como Julián Reyes Chávez (39), Elar Yency Bravo Miranda (19), Miguel Antonio Rodríguez Díaz (32), Jimmy Sadet Julca Saldaña (41) y las menores M.Ch.Y.M (16) y M.V.Y.Y (15), fueron capturados durante una operación en el Hotel Naty, ubicado en el AA.HH. Luis Pardo – Casma.

La intervención policial incluyó la incautación de un revólver, una granada de guerra y cuatro municiones, pero la falta de funcionamiento operativo de dichas armas condujo a la liberación de los detenidos.