Ministro inició entrega simbólica:
• Desde este Lunes, agricultores pedirán hacer efectivo bono de mil soles por hectárea afectada, hasta un máximo de cuatro.
• Ministro advierte que este es un primer paso y cree que campaña beneficiará a tres mil pequeños agricultores que sean propietarios de hasta 5 hectáreas.
Un total de 250 pequeños agricultores (aquellos que tienen como máximo 5 hectáreas) del valle del Santa y las provincia de Casma y Huarmey, podrán cobrar desde hoy en el Banco de la Nación, los bonos de mil soles por hectárea afectada (hasta un máximo de 4) a consecuencia de las lluvias y huaicos del niño costero.
Para ello, ayer viernes, el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón encabezó una reunión en la sede de la Dirección Subregional de Agricultura para hacer la entrega simbólica de estos bonos de emergencia a cinco hombres de campo de Santa, Lacramarca Casma y Huarmey.
En la cita, José Manuel Hernández Calderón explicó que inicialmente se ha identificado a 250 pequeños agricultores beneficiarios, pero que se estima que finalmente se brindará esta ayuda inmediata a un promedio de 3 mil hombres de campo, cuyas tierras no superen las 5 hectáreas.
“En esta primera etapa serán beneficiados 250 agricultores y se ha previsto que serán en total 3 mil agricultores quienes logren acceder a este monto de dinero, previo proceso de empadronamiento que se efectúa con las autoridades locales y juntas de regantes de cada zona afectadas por los eventos climatológicos” señaló el Ministro.
También detalló que adicionalmente, se ha establecido programas de cultivos temporales o recalce de frutales con una inversión de 7.5 millones de soles que se entregará a los agricultores. “Me han informado que se cuentan con 700 hectáreas de cultivos temporales más 300 hectáreas de recalce de frutales, ese aporte e inversión no son dineros reembolsables. En el caso de los cultivos temporales será a través de semillas, fertilizantes, insecticidas, maquinas” explicó.
Finalmente, el Ministro de Agricultura instó a los alcaldes y juntas de usuarios a trabajar de la mano, “les pido trabajar juntos, las chacras no tienen color político, ni diferencia religiosas, no hacen diferencias y tienen que hacer atendidas. Continuaremos con la ayuda a los hombres de campo, tanto en la reparación de canales, defensa ribereña y en el tema de la reconstrucción de las zonas afectadas, una de ellas la bocatoma de Huarmey” finalizó diciendo, tras concluir la ceremonia.