Noticias Locales

MUNICIPIO EMBARGA A MERCADO MODELO Y FRUSTRAN DECOMISO POR RESISTENCIA

Comuna otorga un último plazo de 15 días:

• Oficina Coactiva decretó embargo de bienes por 99 mil soles de arbitrios municipales y multas.

• Comerciantes se resistieron y debido a falta de garantías se suspendió diligencia.

20-mayo-municipio

La Oficina de Ejecutoria Coactiva de la Municipalidad Provincial del Santa trabó embargo en forma de secuestro conservativo de bienes muebles en contra de la asociación de comerciantes del Mercado Modelo por la suma de 100 mil soles, sin embargo, al encontrar resistencia para ejecutar la medida, terminó suspendiendo la misma y otorgando un plazo de 15 días para que se arribe a una conciliación que evite una nueva medida de incautación.

La medida fue ejecutada inicialmente al promediar las 9 de la mañana, cuando personal de dicha dependencia a cargo de la ejecutora coactivo, abogada Yesenia Cortez Solano y su auxiliar coactivo abogada Karina Mejía Zapata, apoyados por personal de la Policía Nacional y Policía Municipal, cerraron todas las vías de acceso al interior del mercado modelo para ejecutar la medida.

Tras reunirse con el presidente de la asociación unificada de comerciantes del mercado modelo pro privatización, le mostraron la medida cautelar definitiva de embargo en forma de secuestro conservativo de bienes muebles hasta por la suma de 110 mil soles, en virtud a la deuda por arbitrios municipales y multas administrativas que arrastran desde el año 2013 hasta el año 2015.

Según explicó la ejecutora coactiva de la Municipalidad Provincial del Santa, abogada Yesenia Cortez Solano, la deuda de los comerciantes asciende a 99 mil 76.19 soles que corresponde al periodo cuarto trimestre del año 2013, tres trimestres del año 2014 y los cuatro trimestres del año 2015 y que pese a los múltiples requerimientos y emplazamientos, no fueron contestados.

“Para llegar a un proceso coactivo, se ha cumplido con todo un proceso administrativo que implicó notificaciones y pedidos para que se acerquen a la Municipalidad, por lo menos a fraccionar la deuda, sin embargo, los comerciantes nunca respondieron y han preferido llegar a esta situación” manifestó la ejecutora coactiva, quien ayer mismo dijo que si los comerciantes proponían un acuerdo para amortizar la deuda, se suspendía la diligencia.

Al no tener respuesta, el personal municipal empezó a proceder a la incautación de bienes, sin embargo, al ofrecer resistencia algunos comerciantes y descontrolarse la situación, se suspendió la diligencia. Yesenia Cortez Solano dijo que si en 15 días los comerciantes no regularizan su deuda y al menos llegan a un acuerdo para realizar un pago fraccionado, volverán y con el apoyo de la fuerza pública, procederán a realizar las incautaciones de bienes muebles.

La disposición de cerrar las cuatro vías de acceso al interior del mercado modelo, mientras duró la diligencia, fue precisamente para evitar que se pudiera generar un mayor altercado que perjudique a los transeúntes o usuarios del recinto. Durante dos horas, no hubo atención en el mercado modelo de Chimbote.