Los moradores de la urbanización Santa Cristina han presentado un petitorio para el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote; Walter Soto Campos, solicitándole el desistimiento del proceso judicial que inició la abogada Ayli Luciano Loyola y que definitivamente, si continua el proceso de desalojo del restaurante Rico Chimbote, tendrá fecha incierta.
Señala el documento, firmado por Ronald Rubiños Guanilo; Secretario general de la urbanización Santa Cristina y el Abogado Eduardo Tello Bonifacio, que le hacen de conocimiento al alcalde que la Procuradora Municipal ha iniciado un proceso judicial, a pesar de existir un convenio vigente entre la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y la Superintendencia de Bienes Nacionales.
Señala, además, que la ley N° 30230 protege y cautela los predios del Estado y si están invadidos, se recuperan mediante un proceso extrajudicial.
Precisamente hace mención a la Ley N° 30230, puntualizando que el artículo N° 65 sustenta la recuperación extrajudicial de los predios estatales que se encuentren invadidos. Si no ocurre eso, la SBN, en su condición de ente rector del sistema estatal de bienes nacionales, requerirá al titular del lugar de conflicto, inicie bajo responsabilidad la recuperación del predio en el término de 5 días hábiles. De no cumplir en ese plazo, la Procuraduría Pública de la SBN iniciará las acciones de recuperación extrajudicial.
En el documento que han dirigido al alcalde, Rubiños Guanilo y el abogado Tello Bonifacio, señala que fueron recibidos por la Procuradora Municipal y, ahí les informó que ella había iniciado el proceso judicial de desalojo y dejó de lado el convenio vigente con la SBN.
Por estas razones, le piden al alcalde que se desista de ese proceso judicial, porque no solo se trata de un caso de más de treinta años; sino que ahora hay instrumentos legales como este convenio entre el municipio y la SBN, que tiene vigencia hasta el 02 de febrero del 2024.